Re: Partido Pirata puede llegar al Parlamento Europeo Aprovecho, para poner un cacho de entrevista de un grupo. Es una parte que hable un poquillo de laSGAE y de como va el tema. Cita:
M4A: Con vuestra compañía pensasteis alguna vez editar los discos sin registrarlos en la S.G.A.E. Aunque con el directo pudiese haber algo de problemas por ser canciones de discos que fueron registrados anteriormente con esa asociación.
Óscar: No, verás; nosotros nunca hemos pensado editar nada sin registrarlo en la SGAE. Es un tema que daría mucho que hablar, pero voy a tratar de resumir. Por supuesto que vemos muchas cosas que han de mejorar en la SGAE pero no que deba desaparecer,... si tú tienes una herida en un brazo no lo cortas, lo curas ¿no?..., pues eso pensamos de la SGAE, debe cambiar muchas cosas, pero hay otras que poca gente conoce y que son buenas, dan ayudas económicas si se piden (muchos no las piden porque no lo saben), tienes hasta un seguro de accidentes y de baja, y realmente creemos necesario que se cuide la propiedad intelectual, no entendemos esta nueva moda del “todo gratis” pero sólo para la música, todo el mundo consideraría de risa que yo me acerque a un albañil y le diga: ¿haces casas?..., pues hazme una gratis, y sin embargo en la música si pasa: ¿haces discos?..., lo quiero gratis.
La SGAE debe olvidar su afán de cánones y demás y actualizarse, lo he dicho muchas veces, la gente consigue discos a través de Internet, pero eso no les sale gratis, han de pagar a alguien la conexión ¿no?. Ahí debe intervenir la SGAE y conseguir que esas empresas que sólo dan conexión paguen un tanto por discos, libros y películas, así la gente sabe que al pagar la conexión algo ayuda a los autores, no serían necesarios cánones y todo el mundo estaría contento. Por supuesto esto no debería suponer una subida en el precio de la conexión, sólo que esas empresas ganen un poco menos ya que algo deberían dar a la SGAE pero es lo que yo considero justo.
Aun hay algo mucho más importante que debe hacer la SGAE, debe ser democrática y no lo es, no se si esto os lo han contado antes pero en la SGAE las votaciones van en virtud de las ventas, y eso no es justo ni de coña, por ejemplo, Alejandro Sanz puede tener 10.000 votos y Lujuria 10 así que a los que dirigen la SGAE les basta con tener contentos a cuatro o cinco que vendan mucho para asegurarse el sillón de por vida, y lo suyo debería ser, un socio, un voto, si eso pasara serían otros quien dirigen esa asociación y con otras ideas y la cosa sería mucho mejor... en fin, que hay mucho que hablar y mejorar pero no debemos hacer desaparecer una institución que dignifique la profesión de autor, los músicos, escritores, cineastas y demás creadores deben poder vivir de su arte y, desde luego, en la música que yo conozco, eso no es posible, no podemos vivir del grupo ni de coña y eso no es justo.
| Saludos |