Buscar

La mejor aria jamás cantada

Old 17 ene 2010, 03:07   #1 (permalink)  
Miembro activo

Predeterminado La mejor aria jamás cantada

Entre los amantes del Bel Canto se debate desde tiempos inmemoriales quién es el mejor. En las últimas decadas, tres son quienes se han disputado el trono: Pavarotti, Domingo y Kraus.

Yo he traginado mis oídos con muchas piezas de estos tres pollos, y desde luego lo tengo claro. Dicen que si la potencia de Pavarotti, que si el sentimiento de Domingo, que si la técnica de Kraus....

A Kraus siempre se le ha catalogado, para bien o para mal, como el tenor con más técnica de la historia, pero de tan técnico algún día dejó de lado el sentimiento. Excesivamente técnico, dicen de él.

Vale..... yo, que más que oídos tengo orejas, tengo claro que la mejor aria jamás cantada la cantó Kraus, en una interpretación que no sólo es técnicamente perfecta sino que tiene el sentimiento que ni el madrileño ni el italiano fueron capaces de sacar. De acuerdo en que Pavarotti tiene una potencia y Domingo tiene un sostenuto que el canario nunca demostró, pero su interpretación de Una Furtiva Lagrima no tiene comparación con la de los otros dos. Cuando Kraus canta esa aria, hasta los pelos de los huevos se me ponen como escarpias. Cuando termina dan ganas de agarrarse a él y no soltarlo.

Una Furtiva Lagrima cantada por:

Alfredo Kraus
Placido Domingo
Luciano Pavarotti

Ni siquiera el más grande tenor de todos los tiempos, Enrico Caruso, la ponía como Kraus. Caruso cantando Una Furtiva Lagrima.

Saludos,

Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego.
Teniente Powell is offline   Citar y responder

Old 17 ene 2010, 11:07   #2 (permalink)  
Miembro activo

Predeterminado Re: La mejor aria jamás cantada

deliciosas..., aunque a mi me gustan mucho, también, "la Cabalgata de las Vaquillas" y "Triste y Sola" de Wagner, y el "Osobuco" de Verdi

¡Tráeme una cervecita...!
Anda ya... tráetela tu...
sudo "¡Tráeme una cervecita...!"
Vaaaa...le...

Introduzca su contraseña
'pene'
No admitida: su contraseña es demasiado corta
.doc is offline   Citar y responder

Old 17 ene 2010, 11:22   #3 (permalink)  
Miembro activo

por cierto, para hacer más comparanzas, aquí teneis las versiones de

Giuseppe Di Stéfano (¡hala Madrid...!)
Beniamino Gigli
Mario Lanza
y Pepe Carreras parece que bajando algún tonillo ¿no?

Vaaaa...le...

Introduzca su contraseña
'pene'

Old 17 ene 2010, 15:37   #4 (permalink)  
Miembro activo

Una pregunta desde la ignorancia: ¿esta gente tira de falsete?

"Alzo mi copa, brindo por ellos
por todos aquellos que queremos conquistar
el más bello premio que es el trono del metal.
Y si no llegamos otros lo intentaran
llegar a ese sueño que es el trono del metal.
" (Warcry)

Vaya firma más friki

En el octavo día Dios hizo el rock Panzer
chicho terremoto is offline   Citar y responder

Old 18 ene 2010, 10:43   #5 (permalink)  
Miembro activo

No chicho. En la lírica uno canta hasta donde le llega la voz. Una buena y severa educación vocal te puede hacer ganar varios tonos, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Saludos,

Old 18 ene 2010, 11:22   #6 (permalink)  
Miembro activo

Conozco a una persona muy experta en música clásica ( tiene un oído musical alucinante ) y siempre me ha comentado que en cuestión de técnica de canto pura y dura,Kraus era el mejor,la referencia por antonomasia,muy superior a Pavarotti,P.Domingo y,por supuesto,a Carreras.En cambio,en determinadas óperas en las que se requiere mucha potencia de voz ( me parece recordar que mencionó las de Verdi ) a costa de sacrificar técnica él prefería a Pavarotti,ya que Kraus se quedaba "corto".Tb me dijo que la diferencia entre un cantante de ópera dominador de la técnica y otro que no lo es tanto está en lo que llama "las medias notas",es decir,en pasar bruscamente de una nota grave a otra muy alta sin necesitar "intermedios" que le faciliten ese paso,no sé si me explico.Y en ese aspecto,Kraus era insuperable.

Extracto de la Biblia Gatuna:
"En el primer día,Dios creó al gato........y en el séptimo día,Dios quiso descansar pero no pudo...¡¡¡porque tenía que limpiar la bandeja del gato!!!."
“Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre.” VICTOR HUGO.

>^..^< Miauuuu
cimas2 is offline   Citar y responder

Old 18 ene 2010, 12:10   #7 (permalink)  
Miembro Deluxe

Cita:
cimas2 escribió: Ver post
Tb me dijo que la diferencia entre un cantante de ópera dominador de la técnica y otro que no lo es tanto está en lo que llama "las medias notas",es decir,en pasar bruscamente de una nota grave a otra muy alta sin necesitar "intermedios" que le faciliten ese paso,no sé si me explico.Y en ese aspecto,Kraus era insuperable.
Eso es 'desafinar arrastrando'... lo que hacemos todos los que no sabemos colocar la voz cuando nos atrevemos a berrear (en la ducha) Y colocar la voz para pasar de una nota muy alta a otra grave tampoco es cosa sencilla, sobre todo en secuencias rápidas por el tema del control de la respiración

Saludos

Cita:
El colmo de la estupidez: aprender algo que luego se va a olvidar. (Erasmo de Rotterdam)
equipo monigote is offline   Citar y responder

Old 18 ene 2010, 12:27   #8 (permalink)  
Miembro activo

Esa persona que conoces tiene muy buen criterio....

La superioridad técnica de Kraus es incuestionable, aunque, como dices, tenía limitaciones en cuanto a potencia sonora. Por eso fue que su repertorio siempre fue muy cerrado y nunca jamás se salió de él. Se le ofrecieron cantar óperas que rechazó porque no formaban parte de él. Fue consciente de sus limitaciones y nunca tentó a la suerte.

Kraus siempre huyó de los efectismos. No empleaba las típicas figuras efectistas que suelen emplear los tenores para impresionar al auditorio. Cogía el libreto y ponía voz a lo que el compositor había ideado tal cual. No se andaba con retórica.

Esa fue una de las causas (hubieron alguna más) por las que rechazó formar parte del invento de los Tres Tenores, al que fue invitado.

Sobre Verdi..... bueno, depende del personaje. Las óperas del italiano tienen personajes donde predomina la socarronería y otros donde la vertiente trágica es la fundamental. Nadie ponía el sentimiento que Kraus daba al Alfredo de La Traviata. Cuando muere Violeta, Kraus te hace llorar con sus matices. Pavarotti no tiene tantos matices, tiene potencia. Es más para Otello, desgarrador, potente.

Saludos,

Old 18 ene 2010, 14:00   #9 (permalink)  
Miembro activo

Cita:
Equipo Monigote escribió: Ver post
Eso es 'desafinar arrastrando'... lo que hacemos todos los que no sabemos colocar la voz cuando nos atrevemos a berrear (en la ducha) Y colocar la voz para pasar de una nota muy alta a otra grave tampoco es cosa sencilla, sobre todo en secuencias rápidas por el tema del control de la respiración

Saludos
Control del diafragma,he ahí la cuestión.
Cita:
Teniente Powell escribió: Ver post
Esa persona que conoces tiene muy buen criterio....

La superioridad técnica de Kraus es incuestionable, aunque, como dices, tenía limitaciones en cuanto a potencia sonora. Por eso fue que su repertorio siempre fue muy cerrado y nunca jamás se salió de él. Se le ofrecieron cantar óperas que rechazó porque no formaban parte de él. Fue consciente de sus limitaciones y nunca tentó a la suerte.

Kraus siempre huyó de los efectismos. No empleaba las típicas figuras efectistas que suelen emplear los tenores para impresionar al auditorio. Cogía el libreto y ponía voz a lo que el compositor había ideado tal cual. No se andaba con retórica.

Esa fue una de las causas (hubieron alguna más) por las que rechazó formar parte del invento de los Tres Tenores, al que fue invitado.

Sobre Verdi..... bueno, depende del personaje. Las óperas del italiano tienen personajes donde predomina la socarronería y otros donde la vertiente trágica es la fundamental. Nadie ponía el sentimiento que Kraus daba al Alfredo de La Traviata. Cuando muere Violeta, Kraus te hace llorar con sus matices. Pavarotti no tiene tantos matices, tiene potencia. Es más para Otello, desgarrador, potente.

Saludos,
Leí una entrevista a Kraus en la que él afirmaba que un buen tenor debe saber ante todo qué óperas no puede cantar,es decir,y tal como dices,conocer dónde está su límite.Y Kraus siempre lo tuvo muy claro.
No recuerdo ahora cuál era el aria con la que este señor me demostró lo del "medio tono" pero era la misma cantada por Kraus,Pavarotti,Plácido Domingo y Carreras.El 1º la bordó,el 2º impresionó pero ya usando el "truco" descrito,Domingo tb lo hacía pero más discreto y Carreras......bueno,mejor no hablar.
Pero bueno,es como todo,una cuestión de gustos.Por ejemplo,a mí,las sinfonías de Beethoven interpretadas por Karajan,de fama mundial,me parecen insufribles por lo que prefiero las de Georg Solti.

Editado por cimas2 en 18 ene 2010 a las 14:06.

Extracto de la Biblia Gatuna:
"En el primer día,Dios creó al gato........y en el séptimo día,Dios quiso descansar pero no pudo...¡¡¡porque tenía que limpiar la bandeja del gato!!!."
“Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre.” VICTOR HUGO.

>^..^< Miauuuu
cimas2 is offline   Citar y responder

Old 18 ene 2010, 16:54   #10 (permalink)  
Miembro activo

supongo que el Teniente ya conocerá este Canon de Pachelbel...

Vaaaa...le...

Introduzca su contraseña
'pene'
Página 1 de 2 | 1 | 2 | >

« Programa RTVE sobre Menorca | Gadgets para unos, residuos peligrosos para otros »

Herramientas
Estilo

Tema Iniciado por Foro Respuestas Último mensaje
Las 10 profecías tecnológicas que jamás se cumplieron ferinancat Un poco de todo 5 04 mar 2009 05:09
Las condiciones más extremas jamás visto en la Tierra ·yoky· Un poco de todo 0 16 nov 2008 22:17
La estrella más brillante jamás vista, es visible desde Google Sky rojiblanc0 Internet 0 25 mar 2008 20:06
¿cual es la mejor base de datos jamas creada? alexelprogramador Software 4 20 nov 2007 10:22
Algo q dijisteis q jamas hariais y acabasteis haciendo.... kess Un poco de todo 26 26 jul 2006 19:19

Buscar