Buscar

Opinion sobre los placeres?!

Old 29 may 2008, 20:54   #1 (permalink)  
Miembro

Predeterminado Opinion sobre los placeres?!

Hola, bunas, quiero hacer unas estatisticas sobre la opinion de la gente para "Los Placeres", aqui os dejo un texto podeis leerlo primero y opinais sobre él, o si quiereis lo saltais y debajo hay unas preguntas para responder..

El placer como bien soupremo.

Epicuro defiende que el placer es el bien supremo, el principio y el fin de la vida feliz.
El placer es el sentimiento básico de todo ser vivo y la guía natural, e infalible, de nuestras elecciones y rechazos (la prueba: todos rehuimos naturalmente el dolor)
“Indagamos pues, cual es el ultimo y supremo de los bienes; aquel que seguna la sentencia de los filósofos debe ser tal que a él deban referirse todos los de mas y él a ninguno otro. Este epucuro lo pone en el placer, que afirma que es el bien supremo, y el mayor mal el dolor. Y determinó que se domostrará así: todos ser animado, apenas ha nacido, apetece el placer goza de él como del bien máximo, mientras que aborrece el dolor como el máximo mal y, en la medida de sus fuerzas, lo rechaza de sí. Y se comporta así cuando aun no seta corrompido y su propia naturaleza lo juzga de manera íntegra e incorrupta por sí misma. Por lo tanto niega que sea necesario razonar o disputar el porqué se ha de buscar el placer y rehuir el dolor. Piensa que eso se siente como el que fuego quema que la nieve es blanca, o la miel dulce; nada de eso requiere ser demostrado con razonamientos complicados, sino que bastan tan sólo con advertirlo... por tanto, ya que si se le quitan al hombre sus sensaciones nada le queda, es necesario que lo que conformo o contrario a la naturaleza sea la misma naturaleza quien lo juzgue. ¿y que otra cosa persibe ésta, a lo que tienda de lo que haya, a excepción del placer y el dolor?”

El concepto epicúreo de placer
Aristipo y Eudoxo fueron dos pensadores que, con anterioridad a Epicuro, defendieron la concepción hedonista de la moral. Sostuvieron que la felicidad consiste principalmente en la adicción a los placeres corporales de tipo activo. Esto parecía implicar una vida en continua persecución del placer. Platón y Aristóteles criticaron este hedonismo desaforado e insaciable (acarrear agua con vasijas sin fondo).
La teoría de Epicuro, por su parte, formula una concepción del placer más consistente, distinguiendo dos sentidos de Hedoné (lo suave y placentero):
Placeres cinñeticos: son los que proceden de la actividad y agitación de la sensabilidad - “comer una cosa con gusto”
Placeres catastemáticos: piensa Epicuro que el estado de equilibrio, el mero vivir, es placentero porque el estado natiral es el placer y el dolor es algo extraño. Ese estado de ATARAXIA (ausencia de perturbación espiritual, de confusión y miedo) y de APONÍA (falta de dolor en el cuerpo) producen que el mero vivir sea ya, sin más, un gozo. Los placeres cinéticos por su parte, sólo “ colorean ese estado de goso básico: “El no tener sed e ya un placer catastemático, y a ese le sigue el placer cinético de beber.

Naturalidad del placer
Los placeres básicos son los de los sentidos corporales, “princípio y raíz de todo bien es el placer del vientre”, si este falta todo otro placer es imposlible. (Platón y Aristóteles: los auténticos y puros
son los de la mente, la vida contemplativa, intiidealismo érico: el fin del ser humano no es un objeto trascendente como el Bien platónico). El equilibrio corporal es fundamento con placer. Saciar esa necesidad es muy fácil. El placer estable, catastemático, se recupera con el reequilibrio físico.

El cálculo de los placeres
La buena vida se alcanza no dejándose llevar sin mas por los impulsos, sino introduciendo un cálculo de los placeres y dolores. La mente (DIÁNOIA) debe dirigir las acciones, (SARX) carece de entedimiento para poner límites a los deseo, elegir la ocasión y anticipar las consecuencias. Por eso Epicuro defiende las virtudes de la PHRÓNESIS, la sensatez, y la SOPHROSYNE o moderación. Si rechaza la vida viciosa o disoluta, es porque este género de vida no consigue el placer ni serenidad del ánimo (ante el dolor, el infortunio o la muerte).
Hay 3 tipos de placeres naturales y necesarios (beber cuando se tiene sed), naturales y no necesarios (tomar algún alimento exquisito), ni naturales ni necesarios (cargos, riquezas, lujo). Epicuro sostiene que hay que satisfacer los deseos necesarios (algo fácil de conseguir) y no interesarse por los no necesarios. Satisfacerse con poco y no pagar el precio del resto de placeres prescidibles.
“Yo exhorto a placeres continuos y no a virtudes vacías y necias que conllevan inciertas esperanzas de futuro.”
“Las virtudes se eligen precisamente por el placer, no por sí mismas, como la medicina por la salud.”

El ideal de Autosuficiencia
Cuántas más necesidades se crea uno, cuántos más placeres cinéticos artificiales, tanto más dependiente y esclavo se vuelve. El ideal epicúreo es lo contrario: la autosuficiencia, pues si tenemos muchas necesidades de objetos externos es difícil alcanzar entonces la felicidad. La moderación en deseos y necesidades lleva a la AUTÁRKEIA o autosuficiencia. Y la autosuficiencia supone la Autarcía, el poder sobre uno mismo. “El mejor fruto de la autarcía es la libertad.” (Platón y Aristóteles: sólo la ciudad es autosuficiente). La moderación posibilita la autosuficiencia y todo ello trae la serelidad y tranquilidad de espíritu la Ataraxia.
“Quien obedece a la naturaleza y no a las opiniones vanas es autosuficiente en todo.”
“La vida en el extranjero endeña la autosuficiencia: un plato de cereales y un lecho de paja son los remedio más placenteros para el hambre y el cansancio” (Demócrito)
“Reboso de placer en el cuerpo cuando dispongo de pan y agua. Y escupo a los placeres de coste y lujo no por ellos mismos, sino por las molestias que los acompaña luego.”
“El hombre es infeliz en efecto, por el temor o por el deseo ilimitado y vano. Quien pone a esto bridas puede lograr para sí mismo una feliz cuenta y razón.”

El tetrafármacos
Cuatro preceptos contribuyen a la felicidad: no tener a los dioses, no tener a la muerte, saber que los males y dolores son breves (los dolores agudos acaban pronto o pronto acaban con nosotros) y, por último que el placer es fácil de alcanzar.

1- ¿Definicion de PLACER?
2- ¿Porque es necesario el cálculo de los placeres?
3- ¿La doble teoría del placer? --> del texto
4- ¿Los conceptos de "Aponía" y "Ataraxia"? --> del texto
5- ¿Tipos del placeres?
6- ¿El ideal de autosuficiencia?
7- ¿Los cuatro remedios? --> del texto

Espero opiniones..
djParimo is offline   Citar y responder

Old 29 may 2008, 21:12   #2 (permalink)  
Miembro activo

Predeterminado Re: Opinion sobre los placeres?!

Cita:
djParimo escribió: Ver post
1- ¿Definicion de PLACER?
2- ¿Porque es necesario el cálculo de los placeres?
3- ¿La doble teoría del placer? --> del texto
4- ¿Los conceptos de "Aponía" y "Ataraxia"? --> del texto
5- ¿Tipos del placeres?
6- ¿El ideal de autosuficiencia?
7- ¿Los cuatro remedios? --> del texto

Espero opiniones..
Las preguntas parecen unos ejercicios pero esperas opiniones, pues hay va mi opinion:

1- Para mi un placer es algo con lo que eres feliz porque lo haces, por que quieres sin segundas opiniones y solo depende de tu voluntad y nada más.
2- No recuerdo que filosofia era (me parece que no sale en el texto) que decia que los placeres deben ser ajustados a la cierta medida, sin pasarse ni por mucho ni por poco ya que asi no ganabas nada.
3- Me da iugual lo que piensen otros ya que cada uno debe forjar su prpoia teoria dependiendo de lo que entienda por placer.
4- ¿?Ns/Nc o no le apetece contestar.
5-De diferentes clases:
Fisicos (dentro:Necesarios y Innecesarios)
Mentales (dentro:Necesarios y Innecesarios)
Asi los catalogo yo
6- No necesitas una influencia externa (como en le caso fisico esto lo contemplo como impossible), y utilizando tu mente eres capaz de mantenerte mentalmente.
7-¿?Ns/Nc o no le apetece contestar.

Saludos

PD:Estoy vago

#Linux user number 464122
Pensando en lo que no toca
Ordenador :Acer Aspire M1641
CPU:Intel Core 2 Duo E7400
Gráfica: nVidia GeForce 9300GE 256MB
Bios: R01-B4
handplus is offline   Citar y responder

Old 29 may 2008, 21:20   #3 (permalink)  
Miembro activo

¿Quieres que te hagamos los deberes de filosofía?

AUPA ATHLETIC DE BILBAO
No hemos ganado la copa, pero tenemos la mejor afición

Hacerse viejo es inevitable; hacerse pesado, opcional
rbk5 is offline   Citar y responder

Old 29 may 2008, 21:22   #4 (permalink)  
Ex-miembro

Cita:
rbk5 escribió: Ver post
A mí también me ha recordado a los ejercicios que me ponían en filosofía. Que vamos, los hacía a regañadientes cuando eran pa mí....como para hacerlos por otros
Zahira is offline   Citar y responder

Old 29 may 2008, 21:25   #5 (permalink)  
Miembro activo

Cita:
Zahira escribió: Ver post
A mí también me ha recordado a los ejercicios que me ponían en filosofía. Que vamos, los hacía a regañadientes cuando eran pa mí....como para hacerlos por otros
No leo mis apuntes y me voy a leer el tocho-post así por la cara...

P.D.: Diyei, no es nada personal, es que cantaaaaaaa...

AUPA ATHLETIC DE BILBAO

Old 29 may 2008, 21:30   #6 (permalink)  
Ex-miembro

Yo es que fue salir del examen de selectividad de filosofía y dije, "aleeeee, señores rallados de la vida...vayánse con sus por qués y demás cosas que me hacen pensar pero que no sirven para nada a tomar por culo"
La filosofía no me gustaba, y aún con esas.....mi profesor me decía que era buena, jajaja.
Pero chica, a mí que me raye diciéndome cosas del tipo qué es realmente el tiempo.....pues mira chacho, lo que marca mi festina, si te gusta bien y sino a preguntar a alguien que no tenga la mentalidad práctica que tengo yo.

Old 29 may 2008, 21:34   #7 (permalink)  
Moderador

güenas

8.- el robokop

saluetes

LRU # 369045

Plumes o plom?.... by Καλλικάντζαρος //*//

"la marca del esclavo es hablar la lengua de su señor"

Publius Cornelius Tacitus

Normas FAQ'S
kallikantzaroi is offline   Citar y responder

Old 29 may 2008, 21:35   #8 (permalink)  
Miembro activo

Yo aprobé selectividad porque me hice una chuleta de Descartes....... y cayó

AUPA ATHLETIC DE BILBAO

Old 29 may 2008, 21:38   #9 (permalink)  
Miembro

Cita:
rbk5 escribió: Ver post
No, es para un periodico, tenemos una semana para preguntar la maxima gente que podemos!
Yo de los clases de filosofía me acuerdo solo para algo " derechos de los animales" nada mas
aunque me gusta leer libros de este genero, y formar mis propias teorías de los problemas!
Asi que ya podeis dar vuestra opinion si quiereis que lo cuento.
djParimo is offline   Citar y responder

Old 29 may 2008, 21:44   #10 (permalink)  
Ex-miembro

Cita:
kallikantzaroi escribió: Ver post
8.- el robokop
Tú sólo te sabes el robocob, no? Yo creo que hasta has echo copia y pega y sólo has cambiado el número, vago!

djParimo, yo lo siento, pero el texto me parece una rayada y mi inteligencia no dá para intentar responder nada de ese nivel, soy rubia y de ciencias, asi que tonta y sin cultura general
Página 1 de 3 | 1 | 2 | 3 | >

« Fotos Foreros 2008 | foro holografico »

Herramientas
Estilo

Tema Iniciado por Foro Respuestas Último mensaje
mi opinion sobre el antivirus norton entre todas sus versiones delola Seguridad 12 13 abr 2008 02:09
Decisión y opinión sobre descargar archivos (P2P) job7502 P2P 8 02 abr 2008 14:35
Opinion sobre particiones en disco duro machacodj Hardware 5 14 feb 2008 23:43
Opinion sobre idea para vender plantillas rayjoxe Internet 0 24 ene 2008 23:30
Opinión sobre el Monitor LG L1953S-Sf nelsot Hardware 3 13 abr 2007 19:45

Buscar