Buscar

Linux: Nuevas dudas

Old 04 ene 2006, 02:53   #1 (permalink)  
Miembro activo

Predeterminado Linux: Nuevas dudas

Ya desde antes había escrito posts como éste, en donde abordaba dudas sobre qué distro de Linux instalarme, pero lo hacía más o menos desde el punto de vista teórico, ya que aún no lo llevo a la práctica. Y bueno, si alguien leyó antes uno de mis mensajes anteriores, recordarán que dije que tenía 2 HDD's: el principal de 80 GB NTFS y uno secundario de 20 GB, también NTFS.
El 'chisme' es éste: Desde Octubre del pasado 2005 había entrado a la Web de Ubuntu y me suscribí al Launchpad para ordenar CD's gratis (a pesar de que no estaba seguro), y bueno, apenas ayer me han llegado, así que ahora tengo el LiveCD y el Install CD de Ubuntu. Lógicamente, si ya lo tengo, lo voy a instalar. Y pues lo instalaré en el HDD secundario, pero entonces...
-Según lo que me comentaron, tendré que crear particiones dentro de ése HDD, que serán EXT3 (¿se puede con otro sistema?)... ¿Los archivos que tengo en el HDD (2 Backups, el índice de búsqueda del MSN DesktopSearch, el archivo de paginación y las carpetas TEMP del Windows XP), y que ocupan 5.83 GB no serán afectados?
-¿Cómo configuro la opción para poder elegir con qué SO arrancar?
-Una vez instalado Ubuntu y configurado el inicio dual para seleccionar qué SO quiero iniciar cada vez... ¿Podré acceder a mis otros ficheros del disco primario (partición única NTFS) desde él? ¿Hay alguna forma?
-Más o menos... ¿cómo debo de ordenar las particiones para Ubuntu?

Y creo que eso es todo (al menos por el momento).

[ Debian GNU/Linux testing ][ Usuario registrado de GNU/Linux #437510 ]
[ Aquí es donde iría el chistecito absurdo relacionado con Windows, pero ya me cansé de esa etapa ]
Insane Cancer is offline   Citar y responder

Old 04 ene 2006, 12:27   #2 (permalink)  
Miembro activo

Predeterminado Re: Linux: Nuevas dudas

Yo te recomiendo hacer una partición con el partition magic (aunq no me gusta usarlo, no tendrás problemas) o alguno similar. Este programa no pierde datos, así q puedes hacer la partición de los 5 gb para los archivos q dices q tienes de windows, y el resto formatearla en ext3 ¿otro sistema?, no te lo recomiendo. Ext3 es el nativo de Linux, así q mejor q uses cada cosa para cada cosa ;-)
Lo malo esq solo te quedarán 15 Gb y con eso no tienes para mucho.
Recomiendo hacer 2 particiones en ext3, una para el home y otra para el propio sistema, así si el sistema se corrompe tus datos no se perderán.

Respecto a q sistema elegir, linux se encarga de crearte el menú automáticamente, q se iniciará al arrancar el Pc.
Una vez lo tengas todo lo normal esq te haya creado unos iconos en el escritorio para acceder a las particiones de windows. Pero no es recomendable trabajar sobre estas particiones ya q aunq el kernel de Linux lo soporte, puedes ocurrir pequeños cambios en las particiones NTFS q windows no reconozca. Mejor usa para futuros formateos el FAT32.

Espero haberte aclarado algo el tema y cuando te lies la manta a la cabeza y empieces a funcionar con Ubuntu (una buena elección) postea las dudas q tengas.
zx80 is offline   Citar y responder

Old 05 ene 2006, 01:34   #3 (permalink)  
Miembro activo

Cita:
zx80 escribió:
Yo te recomiendo hacer una partición con el partition magic (aunq no me gusta usarlo, no tendrás problemas) o alguno similar. Este programa no pierde datos, así q puedes hacer la partición de los 5 gb para los archivos q dices q tienes de windows, y el resto formatearla en ext3
¿Hay alguna otra alternativa al (taaaaaaaaan mentado) PartitionMagic? Pues de hecho lo que menos quiero ahora es gastar dinero en algo que muy seguramente sólo usaré una o dos veces.

[ Aquí es donde iría el chistecito absurdo relacionado con Windows, pero ya me cansé de esa etapa ]

Old 06 ene 2006, 06:13   #4 (permalink)  
Miembro

Cita:
Insane Cancer escribió:
¿Hay alguna otra alternativa al (taaaaaaaaan mentado) PartitionMagic? Pues de hecho lo que menos quiero ahora es gastar dinero en algo que muy seguramente sólo usaré una o dos veces.
Ese Partition Magic sí que es caro!!
En mi caso cuando quiero particionar un disco duro desde cero utilizo el Ranish Partition Manager (Lo encuentras aqui en softonic).
Pero si quiero algo parecido al Partition Magic uso el QTParted, que ya viene en las distros más conocidas. Pero como tú todavía no lo tienes instalado busca el System Rescue CD (es una maravilla) y en este linux live encontrarás un montón de herramientas para recuperar sistemas, y entre ellas encontrarás el QTParted, yo lo he utilizado para redimensionar una vez un sistema de windows (no recuerdo si era ntfs o fat) y aunque se tardó un buen rato sí funcionó. De cualquier manera puedes calarlo y ver cómo te va en tu máquina.

Saludos.
KarlMF is offline   Citar y responder

Old 06 ene 2006, 22:12   #5 (permalink)  
Moderador

güenas

Cita:
KarlMF escribió:
Ese Partition Magic sí que es caro!!
En mi caso cuando quiero particionar un disco duro desde cero utilizo el Ranish Partition Manager (Lo encuentras aqui en softonic).
Pero si quiero algo parecido al Partition Magic uso el QTParted, que ya viene en las distros más conocidas. Pero como tú todavía no lo tienes instalado busca el System Rescue CD (es una maravilla) y en este linux live encontrarás un montón de herramientas para recuperar sistemas, y entre ellas encontrarás el QTParted, yo lo he utilizado para redimensionar una vez un sistema de windows (no recuerdo si era ntfs o fat) y aunque se tardó un buen rato sí funcionó. De cualquier manera puedes calarlo y ver cómo te va en tu máquina.

Saludos.
el Partition te lo pués agensiar kon la mula fasilmente, péror teniendo 2 HD's lo mejor ke pués aser e dedikar un HD soliko pá el linus.

al instalar la distro korrespondiente te presguntará ande lo kiés instalar, le sesñalas ese HD spesifiko y'astá, tirao.

asín si joes el SO no te tendrás ke preoskupar por el win pá ná.

tanto Ubuntu/Kubuntu kómor Debian, Mandriva, etc llevan asistentes pá aser las partisiónes k'el linux nesesita y pués dejar k'ellos l'hagan austomatikamente.

http://www.nautopia.net/archives/es/...ion_ubuntu.php

saluetes

Editado por kallikantzaroi en 06 ene 2006 a las 22:21.

LRU # 369045

Plumes o plom?.... by Καλλικάντζαρος //*//

"la marca del esclavo es hablar la lengua de su señor"

Publius Cornelius Tacitus

Normas FAQ'S
kallikantzaroi is offline   Citar y responder

Old 08 ene 2006, 06:26   #6 (permalink)  
Miembro activo

Adivinen qué... ¡Ya por fin pude instalar mi Ubuntu! *dando saltitos de alegría* Por fin puedo olvidarme (o al menos dejar un poco de lado) del trastejo ése del Güindous...
Particione el HDD con el BootIt NG (aquí en SFT) y ya quedó todo instalado y reluciente... El vídeo funciona, el sonido funciona, el LAN no lo he probado pues no tengo otra PC para hacer una red (de hecho sí que la tengo, pero no tiene HDD ) y no tengo Internet broadband (por eso no pude bajar el RescueCD), la impresora tampoco la he probado, pero creo que quedó bien configurada.
Peeeeero (siempre hay un pero)... Como siempre en éste tipo de casos, hay 'algo' que falla. En éste caso, falló el módem... Es un HSP56 MR (VIA) -proovedor del driver: PCTel-. No me conecta, aunque puse los datos correctos (o eso creo yo). Accedo al menú Sistema, luego a Administración y después a Red (o Networking) y me dice en la zona del módem "El protocolo ppp0 no está activo" (creo que así dice, ahorita estoy desde WinXP).
Clico en Preferencias e introduzco toda la información referente al ISP, después en la segunda pestaña también. Aceptar y después cliqueo en "Activar" a lo que me pone "El protocolo ppp0 está activo". Acepto de nuevo, pero no conecta para nada. Regreso a la ventana en cuestión y me vuelve a poner que no está activo. Pensé lógicamente que son los drivers, pero no los encuentro en la Web de VIA y en la de Conexant, donde se supone que están los controladores para módems HSP no hay para Linux.
¿Alguien sabe si hay controladores disponibles o que tengo que hacer para que el módem funcione?

Por otro lado... ¿Cómo dicen que dijeron sobre cómo acceder a la partición NTFS del WinXP? No para entrar activamente y hacer modificaciones desde el Ubuntu, pero sí (al menos) para poder ver mis ficheros y copiar los que necesite al Linux.

Y una pregunta final. Al ser el Ubuntu original (el que viene con GNOME), ¿puedo de alguna manera ponerle el entorno KDE? Digo, sólo quiero saberlo... (De hecho, si es KDE o GNOME me da igual, al fin y al cabo, es el mismo sietma). Si se puede, ¿de dónde lo bajo y qué tengo que hacer?

Para terminar, ¡me ha encantado Ubuntu! Es muy sencillo y claro, y no se priva tanto con los recursos del sistema (o al menos eso noté). Si no fuera de momento por los problemas antes descritos, lo disfrutaría al máximo.

Y eso es todo por el momento, de todos modos si tengo otra duda, acá les escribo "de nuez".

Old 08 ene 2006, 17:18   #7 (permalink)  
Miembro activo

Cita:
Insane Cancer escribió:
Por otro lado... ¿Cómo dicen que dijeron sobre cómo acceder a la partición NTFS del WinXP? No para entrar activamente y hacer modificaciones desde el Ubuntu, pero sí (al menos) para poder ver mis ficheros y copiar los que necesite al Linux.
Para acceder a datos de Windows desde Linux tienes que montar la unidad donde esta el Windows o algo de eso... no tengo mucha idea xD
Para hacerlo al contrario (mirar cosas de Linux desde Windows) yo uso este programa:
Explore2fs
http://explore2fs.softonic.com/ie/38640

Cita:
Insane Cancer escribió:
Y una pregunta final. Al ser el Ubuntu original (el que viene con GNOME), ¿puedo de alguna manera ponerle el entorno KDE? Digo, sólo quiero saberlo... (De hecho, si es KDE o GNOME me da igual, al fin y al cabo, es el mismo sietma). Si se puede, ¿de dónde lo bajo y qué tengo que hacer?
El Ubuntu con KDE se llama Kubuntu, y lo puedes bajar desde http://www.kubuntu.org/

Cita:
Insane Cancer escribió:
Para terminar, ¡me ha encantado Ubuntu! Es muy sencillo y claro
A que sí?? Kubuntu rulezz!!

Cita:
Insane Cancer escribió:
Y eso es todo por el momento, de todos modos si tengo otra duda, acá les escribo "de nuez".
Pues nada, ya te ayudaremos en lo que podamos (sobre todo los demás, porque yo no tengo ni idea )

PeTaRDiLLa
sita88 is offline   Citar y responder

Old 08 ene 2006, 21:11   #8 (permalink)  
Miembro activo

He nombrado partition Magic porq es el q conoce tol mundo, evidentemente se pueden usar cuatroscientosmil q hay q son libres, por no decir el qtparted, ya q estamos con Linux.
Me alegro de q todo funcionara bien, y ahora a pulir las pequeñas cosas q no ha detectado o funcionan mal.

Old 09 ene 2006, 02:42   #9 (permalink)  
Miembro activo

Bien. Ya logré montar mi unidad NTFS en mi Ubuntu y bueno, lo del KDE, como dije no me afecta mucho... Únicamente quería saber si podía instalarlo sin tener el Kubuntu.

¡Pero el módeeeem! No quiere jalar ni por aquí ni por allá. Ya me paseé por un montón de Webs y baje como 10 controladores, pero a la hora de instalarlo es donde me atoro.
Según cierta página, se puede lograr, pero como apenas es la primera vez que uso y veo el Linux, me 'privo' y ya no sé que hacer. Les pongo los enlaces a las 2 principales páginas en las que encontré instrucciones:

http://www.geocities.com/alexpradap/...MR/slmodem.htm

http://www.geocities.com/feli_henri2002/

En eso de las Herramientas de Desarrollo y Desarrollo del Kernel, lo de Make, Make Install y demás parámetros que supongo se tienen que poner en una ventana de Terminal, es donde más me he confundido.
Si me pueden aclarar y explicar lo más posible estos puntos (o las guías enteras, si es posible ), se los agradeceré mucho, pues esto ya me volvió loco.

Ahora que, si también conocen otra página donde vengan instrucciones más claras o los drivers correctos, qué mejor.

Re-cito: mi módem es un HSP56 MR (VIA), controlador para WinXP provisto por PCTel.

Old 09 ene 2006, 12:46   #10 (permalink)  
Miembro activo

LO malo esq tu modem parece un "winmodem" q son aparatos q no son modems en verdad ya q no llevan instrucciones, sino solo la circuiteria, y las instrucciones para su funcionamiento las pone windows, de ahí q sea tan dificil hacerlos rular en Linux (algunos modelos son imposibles hacerlos rular).

Respecto a los de compilar, es la crem de la crem. Cuando aprendes no se te resiste nada.
Lo primero es como dice el doc, editar el archivo Makefile y revisar q apunta bien a las librerias del kernel.
Luego, para compilar has de tener las fuentes del kernel y los llamados "devel" q son las de desarrollo. Has de instalar el gcc si no lo tienes ya instalado y el make. Eso en los cds se puden seleccionar por ese nombre.
Una vez instalado debes ejecutar make y make install (siempre sin abandonar la ruta del programa q estas compilando). make install has de hacerlo como root.
Una vez echo se te habrá creado el modulo slamr q ya podrás iniciar en los guiones de arranque tal y como pone en el doc.
Página 1 de 2 | 1 | 2 | >

« Error Kate desde terminal | Quiero Utilizar Linux »

Herramientas
Estilo

Tema Iniciado por Foro Respuestas Último mensaje
mover emails de thunderbird windows a thunderbird linux PeTaRDa Software para Linux 5 26 nov 2005 00:05
Linux: dudas al respecto Insane Cancer Configuración 12 02 oct 2005 11:19
Windows Y Linux En Cuaro Particiones sick_boy Software 5 09 sep 2005 11:03
Cambiar permisos de windows desde linux Shirkkan Configuración 9 16 jun 2005 21:20
ayda en linux folto Configuración 2 05 jun 2005 15:53

Buscar