[CÓMO] "Instalar" un programa en en formato .tar.gz
|
| #1 (permalink) | ||||||||
| Miembro Registrado: septiembre 2007 Mensajes: 86 | Código: Quizás te interese saber el significado de estos conceptos: * GNU/Linux * Linux * Distribución GNU/Linux Cita:
Cita:
Es decir, si disponemos del código fuente de un programa, y bastantes conocimientos de programación, podemos modificar lo libremente y según nuestros gustos. Esto que en un principio puede parecer una buena idea se puede convertir en un martirio ya que para poder crear el programa a partir del código fuente es necesario otros programas específicos así como archivos especiales llamados librerías. Normalmente dichos programas y librerías están disponibles al alcance de cualquier usuario mediante los repositorios pero algunas veces no y por ello no se recomienda el uso del código fuente para obtener el programa si no tienes experiencia en ese campo (tema del que hablaremos más adelante) Cita:
* No suele ser sencillo el proceso de creación del programa. * Instalar un programa desde el código fuente casi imposibilita poder actualizarlo de una forma sencilla y segura. * Desinstalar un programa instalado desde el código fuente requiere del código fuente y de un proceso especifico que puede durar un tiempo (dependiendo de la aplicación) Cita:
En el mundillo de GNU/Linux las cosas cambian y se diversifican muy rápido esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Las buenas pueden ser la mayor frecuencia de actualizaciones, novedades y arreglos de errores que proporcionan y las malas son una más que probable incompatibilidad de programas de una versión a otra de la distribución GNU/Linux que usemos. Creo que este es el principal motivo por el cual Softonic no proporciona una forma más segura, sencilla y simple de instalar programas para las distribuciones GNU/Linux. Cita:
Cita:
Veamos, un paquete de software se podría definir como "un programa a medio hacer" respecto al código fuente. Si bien dijimos que la creación de programas se realizaba a partir del código fuente también se puede crear un programa en un estado intermedio que permita una fácil distribución, actualización, instalación y posterior desinstalación. En GNU/Linux existen numerosos tipos de paquetes normalmente característicos de cada distribución, pero hay 2 que destacan por su popularidad, experiencia y extensión a diversas distribuciones, son los paquetes .deb y .rpm Cita:
Suponiendo que te hayas leído el artículo... seguimos con la charla Y además de poder actualizar cómodamente todo tu sistema, normalmente los repositorios permiten descargarte cientos de programas que suelen cubrir todas tus necesidades y que se mantiene actualizados por medio de la comunidad de cada distribución. Por último y para acabar vamos a explicar como acceder a los repositorios e instalar un programa: Este es un tema bastante difícil no por el procedimiento sino porque cada distribución GNU/Linux tiene una forma diferente de acceder, aun así lo normal es utilizar un Gestor de paquetes que viene incluido por defecto en tu distribución GNU/Linux. Nosotros vamos a hablar de los fronted, o interfaces visuales de los gestores de paquetes. Por poner un ejemplo, Ubuntu, Debian (y la mayoría de derivadas) trae incorporado Synaptic como gestor de paquetes en un escritorio GNOME mientras que en en un escritorio KDE suele usarse Adept. Tan solo debemos contar con una conexión a Internet, abrir nuestro gestor de paquetes preferido y utilizar la función búsqueda incorporada en el programa. Consejos: * Lo normal es usar minúsculas y a poder ser asegúrate de que también busque por descripción para así obtener más resultados. Por ejemplo, si queremos instalar el aMule (clon del eMule para GNU/Linux) lo buscaremos bajo el nombre amule * No te extrañes si se autoseleccionan un montón de paquetes, seguramente tendrás que bajarte las librerías necesarias para que funcione el programa. * Al acabar de seleccionar, y dependiendo del Gestor de paquetes, busca una opción para instalar los paquetes deseados. Por ejemplo en Synaptic se usa el botón "Aplicar" Cita:
Si quieres saber como usarlo puedes consultar este manual, pero en Google hay muchos más. Lo malo es que solo corre en un sistema GNU/Linux por lo que no sirve la excusa voy a ciber y me hago el "repo" ya que seguramente tendrán el "fantaaaasticoooo" Win XP instalado en sus ordenadores (a mi me paso algo parecido Hay otra "solución" (si se puede llamar así) pero esta ya depende de muchos factores. Se basa en usar una distribución que se publique en un soporte más grande que un simple CD, es el caso de Debian que provee de una versión que incluye varios CDs (creo que unos 6) o 2 DVDs Bueno, si has llegado hasta aquí leyéndote todo el pedazo texto que me mate a escribir, te felicito amigo! ya me caes bien Nos vemos en el foro Editado por Festor en 21 sep 2007 a las 22:49. Razón: motivos politicos xD | ||||||||
| |
|
| #2 (permalink) |
| Miembro Registrado: septiembre 2007 Mensajes: 86 | Bueno, ante de nada decir que este articulo/manual o como querais llamarlo no tiene intencion de ser tecnicamente correcto, esta orientado a gente con poca o ninguna experiencia en GNU/Linux. Luego no soy ningun experto en GNU/Linux por lo que seguramente tiene errores y lo más probable es que tenga más de un error así que soy todo oidos. Y por último, si no es mucho pedir.... ¿Se podría poner como post fijo? |
|
Debian Lenny!!! Debian al poder!!!! : | |
| |
|
| #3 (permalink) |
| Banead@ Registrado: abril 2007 Mensajes: 1.580 | kdicha ktokaxte er punto rexulta kmuy 'guenox' artikulox pa bisoñox[no toox xabemox de memoria lax teknikax der penguin]lox 'mueven' al baul de lox rekuerdox...haxta ahi ningun problema,er problema ex a la hora de buxkarlox kor er motorcillo de buxkeda de dokumentacion...no tira er dato exakto...e un problema,xta xeccion no puede darxe el lujo de 'buenox' tutox,guiax,demox,paxo a paxo,etc mandarlox pal olvido |
| |
|
| #5 (permalink) |
| Miembro activo Registrado: julio 2007 Ubicación: en murcia Mensajes: 441 | hola festor gran articulo pero no entiendo eso de instalar programas descargado de internet como los que hay en softonic la verdad es que e tratado de instalarme cosas en mi ubuntu y no he podido ni atras ni a adelante... saludos |
| |
|
| #6 (permalink) |
| Miembro Registrado: septiembre 2007 Mensajes: 86 | Como mencionan en este tema: [Propuesta] ¿Softonic podría proporcionar binarios .deb o .rpm en vez de .tar.gz? Algunos usuarios utilizan Softonic como una base de datos de información de programas. Es decir, buscas en softonic el programa que te guste (para ello tienes las descripciones que dan y los comentarios de los usuarios) y luego usas un gestor de paquetes como Synaptic, para acceder a los repositorios y buscas el nombre del programa. Como dije antes lo mejor es usar minusculas ya que los paquetes de los repositorios no suelen llevar mayúsculas. |
|
Debian Lenny!!! Debian al poder!!!! : | |
| |
|
| #7 (permalink) |
| Miembro activo Registrado: mayo 2006 Ubicación: República de ñaca-ñaca Mensajes: 2.495 | error de post nada, que muy bueno el tuto Editado por andrey-o en 14 sep 2007 a las 00:18. |
| Soy libre... ...puedo elegir el banco que me exprima; la cadena de televisión que me embrutezca; la petrolera que me esquilme; la comida que me envenene; la red de telefonía que me time; el informador que me desinforme; y la opción política que me desilusione. Insisto: ...Soy libre. | |
| |
|
| #8 (permalink) |
| Nuevo miembro Registrado: noviembre 2007 Mensajes: 1 | RESUMIDO: tar xvfz nombredelpaquete.tgz Leer el LEEME.TXT http://tutoriallinux.softonic.com/linux http://www.linux-party.com/TutorialL...e.html#InstTGZ |
| |
| Herramientas | |
| Estilo | |
| Tema | Iniciado por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| programa para pasar mis videos de DVD a formato mpg | andresads74 | Internet | 1 | 11 feb 2006 15:50 |
| programa para pasar de vdc a divx o otro formato | dk27 | Software | 4 | 19 ene 2006 23:38 |
| programa que diga el ID. de red de una ip | Shirkkan | Software | 17 | 16 dic 2005 02:21 |
| Programa para convertir a cualquier formato de audio | rockerguitar | Sonido | 6 | 13 oct 2005 23:37 |
| Bloqueo al instalar un programa | Claudiavm | Software | 5 | 17 mar 2005 19:25 |

Modo lineal