| Miembro activo
Registrado: febrero 2005 Ubicación: Oviedo Mensajes: 10.740 | Re: Meter varias pelis en un DVD (Autoría inteligente de DVDs) (continúa aquí) Cita: Parte 3 – trabajando con bitrate variable QUÉ ES EL BITRATE VARIABLE (VBR) (aquí, un rollito teórico)
Pues no es más que un sistema con el que el programa actúa de un modo inteligente, y que, en vez de codificar todo a un bitrate constante (CBR), en las escenas que no necesite tanto bitrate (porque son sencillas de codificar), que se lo ahorre, y en cambio, si hay alguna escena compleja, la codifique con más bitrate, para mejorar su calidad. Y muy posiblemente, así, de esta forma “inteligente”, el tamaño del archivo resultante podría ser más ligero.
Para hacer esto el programa codifica en 2 pasadas. En la primera analiza el asunto, y toma nota, y en la segunda ajusta el bitrate. Para eso solo tenemos que decirle entre que márgenes se puede mover, o sea, el bitrate máximo y el mínimo que debe considerar.
Y aquí nos encontramos con dos opciones:
a) Sistema VBR en Constant Quality (CQ_VBR). Bueno, por no meter mucho rollete, aquí el programa actúa de forma completamente automática, actúa bajo su mejor criterio y nos da un resultado final (bitrate medio resultante, y tamaño del archivo) sin ninguna influencia por nuestra parte. Es, por decirlo así, dentro de los márgenes en que le hemos dicho que se puede mover, “su mejor opción”
b) Sistema VBR en Average Bitrate. Pues aquí nosotros actuamos en cierta manera, y le decimos al programa: “bueno, tu hazlo a tu bola, pero no te pases afinando, yo al final lo que quiero que me saques una peli con un bitrate medio (“average”) de tanto”. Esto está bien cuando los márgenes máximo y mínimo son amplios, y tampoco queremos que el programa trabaje al tope de sus posibilidades, por si acaso. Con una calculadora de bitrate podemos saber (más o menos) qué tamaño tendría la peli si la sacamos con un bitrate medio de “X”, y tomar nuestras decisiones (por ejemplo, si quiero hacer un VCD en un CD de 700 MB, y se que, en VCD, me entran perfectamente 780 Mb en un CD, vería que “average” tengo que poner para dar ese tamaño, porque tampoco me preocupa que sea mucho menos, ya que voy a usar un CD solo para esto. (¿Se entiende el concepto?) Así que en VBR Average Bitrate le decimos al programa: “hazme un MPG con bitrate variable y puedes usar valores de bitrate entre X (valor máximo) e Y (valor mínimo), pero me sacas la peli con un bitrate medio (average) de Z.
Pues vamos a ver cómo se hace. C - COMO HACER UN MPG (Video-CD) NO STD, a VBR (Bitrate Variable) y average bitrate- Es muy sencillo, se hace exactamente igual que el caso B, con la plantilla MPEG Output. Y si he creado, y guardado, una plantilla para MPG NO STD hago como siempre (abro el TMPGENC 3.0 Xpress, Start New Project, Add File y elijo el AVI… y a llegar a SET OUTPUT elijo la plantilla CUSTOM- VCD NO STD CBR 700_96 audio. (Y si no la había guardado, pues lo configuro como lo cuento en el caso B)
- Entonces, sobre esa configuración solo cambio lo siguiente, de la pestaña VIDEO:
- en RATE CONTROL MODE, elijo VBR (Average Bitrate)
- Al lado, en Setting, pongo, por ejemplo, lo siguiente:
1. En Average: 600 (mi criterio es bajar entre un 10 y un 15% el bitrate de AVI original, porque lo que me voy a ahorrar (sin pérdida de calidad) en las escenas “facilonas” algo repercutirá en la media de bitrate que salga. Pero aquí cada uno que ponga lo que quiera (hombre, no más que el valor que tiene el bitrate en el AVI, claro)
2. En máximum y Minimum Bitrate, pues también lo que se quiera. Yo pongo (también, como ejemplo) que el bitrate vaya entre 1500 y 300
3. Y lo de las 2 pasadas, no se puede cambiar, ya lo dije antes- Pues nada, guardamos esta plantilla (save template) por ejemplo como “VCD NO STD VBR average 700_1500_300 y 96 audio”, ENCODE, Start Ouput y a esperar.
Resultados:
- Partiendo del archivo original “Fragmento AVI en Divx 5.0, tamaño de 11,86 Mb, bitrate video 700 kbps, 112 de audio”, ahora he obtenido
- Un MPG NO STD, hecho en VBR, Average Bitrate, de 10,27 Mb, con 616 kbps de bitrate (medio) de video y 96 de audio. Más pequeño, y con la calidad del original.
Bueno, y ya solo queda… D - COMO HACER UN MPG (Video-CD) NO STD, a VBR (Bitrate Variable) y Constant Quality
Este CQ_VBR, si hemos guardado la plantilla del caso anterior, es aún más fácil. - hago como siempre (abro el TMPGENC 3.0 Xpress, Start New Project, Add File y elijo el AVI… y a llegar a SET OUTPUT elijo la plantilla CUSTOM- VCD NO STD VBR average 700_1500_300 y 96 audio que había guardado. (Y si no la había guardado, pues como antes, lo configuro como lo cuento en el caso B)
- Entonces, sobre esa configuración solo cambio lo siguiente, de la pestaña VIDEO:
- en RATE CONTROL MODE, elijo VBR (Constant Quality)
- Al lado, en Setting, lo dejo como quedó antes (1400_300, vereis que ya no aparece lo del average)- Y ya está. Save template (como “VCD NO STD CQ_VBR_1500_300 y 96 audio” por ejemplo), ENCODE, Start Ouput y a esperar los resultados.
Y estos son los Resultados:
- Partiendo del archivo original “Fragmento AVI en Divx 5.0, tamaño de 11,86 Mb, bitrate video 700 kbps, 112 de audio”, ahora he obtenido
- Un MPG NO STD, hecho en VBR, Constant Quality, de 6,51 Mb (o sea, casi la mitad que el original AVI), con 354 kbps de bitrate (medio) de video y 96 de audio. Pero que se ve con una calidad muy similar al original.
- ¿Y cual es el truco? Pues a mi modo de ver, aquí hay dos trucos: el primero, general, es la ventaja de codificar a Bitrate Variable, y en el sistema de Constant Quality, donde ya dije que el programa lo hace todo en automático y, dentro de los límites que le hemos puesto, busca la mejor opción. Y el segundo, yo pienso que ya es un caso particular: resulta que yo, para hacer las pruebas, he usado un trozo de película (el AVI) que era en Blanco y Negro. Pienso yo que el programa detecta muchas escenas “fáciles” donde puede aceptar bitrates mínimos (que se lo había puesto en 300) sin perdida de calidad, y por eso la media sale tan baja… y el tamaño tan pequeño. Y sale perfecta de calidad
- Así que imaginaros: tengo una serie de 13 viejas pelis, en blanco y negro, en AVI, que ocupan unas 8000 Mb (en 13 CD)… y es posible que, codificadas como CQ_VBR las pueda meter todas (¡las 13!) en un solo DVD, con sus menús para elegir reproducir la que quiera, y todo.
- O sea, de esta forma puedo hacer una Autoría de DVD…de un modo inteligente…con el TMPGEnc (3.0 Xpress). Pero antes de terminar esta parte, tres cosillas:
a) En este programa, cuando estás en la pantalla de Set Output, hay una cosa, en Settings (y abajo, a la derecha) que pone “Quality”. Yo lo he dejado por defecto, en el valor 50. He leido por ahí que se pueden poner valores entre 30 y 50, así que si se baja este parámetro (por ejemplo a 30, o a 40), seguramente obtendríamos un tamaño menor del archivo MPG. Es cuestión de probarlo.
b) He hablado de hacer un MPG en formato MPG-1 (VCD). También se puede hacer en formato MPG-2, y aquí también se puede hacer un VBR (pero solo “average bitrate”), retocando los parámetros que salen, por defecto, en la plantilla (del programa) STANDARD TEMPLATE DVD (PAL). Y hay otras posibilidades, así que el que quiera experimentar, aquí hay tema. (lo comento al final)
c) Como dije al principio, cuando se codifica a Bitrate Variable, o a CBR, pero fuera del estandar, hacemos un MPG NO STD. Y puede ocurrir que, al hacer la autoría, nos salte algún aviso de incompatibilidad, incluso que no nos deje continuar porque el programa de autoría “no trague”. Tranquilos: luefgo veremos como se puede engañar al programa, para que se crea que está procesando en MPG estandar. | (sigue)
Editado por .doc en 15 nov 2006 a las 18:03.
|