Buscar

Meter varias pelis en un DVD (Autoría inteligente de DVDs)


 
 Old 15 nov 2006, 18:47   #1 (permalink)  
Miembro activo
 
Avatar de .doc
 
Registrado: febrero 2005
Ubicación: Oviedo-es_ES
Mensajes: 11.177

Predeterminado Meter varias pelis en un DVD (Autoría inteligente de DVDs)

Este manualcillo está escrito en homenaje a Mojino2, que me introdujo en el mundo de la “autoría inteligente de DVDs”, dándome unos buenísimos consejos, sobre los que estuve “experimentando” hasta sacar mis conclusiones, con las que hago este Manual. Y que conste en acta que soy novatillo en el tema, pero gracias a Mojino2 he probado cosas y me he hecho estos apuntes. A lo mejor un experto me saca los colores, pero de momento a mi me funcionan, y creo haber entendido los “fundamentos” de todo esto.


Bien, pues el tema de fondo es cómo usar un solo DVD para meter varias películas, incluso cuantas más mejor, y poder reproducirlas percibiendo una calidad similar a la que tenían en su archivo original AVI, o lo que sea. (Autoría de DVDs).


Cita:
Parte 1 – Centrando ideas…

Para pasar una peli (por ejemplo, un AVI) a formato DVD hay muchos programas, el propio NeroVisión lo hace, y bastante bien. Pero de un AVI de 700 megas te puede sacar un DVD (carpeta TS_Video) de cerca de 4 Gigas. Y claro, así 1 peli=1 DVD. Otros programas son parecidos, no controlas el tamaño, porque recodifican a su bola, y es porque sacan unos bitrates de video y audio completamente exagerados.

Vamos a ver cómo hacer las cosas mucho mejor usando el TMPGEnc, que te permite controlar todos los parámetros, y hacer una Autoría “inteligente”.



Para empezar, yo uso el TMPGEnc 3.0 Xpress. ¿Razón? su interface me parece más clara y “amigable” (para un principiante) que el clásico TMPGEnc 2.5xxx. Pero las tripas son similares.

Hay que saber, también para empezar, que el formato “nativo” del DVD es el MPG (MPEG-1, o VCD, o MPEG-2, que es el de SVCD o de DVD propiamente dicho).

Así que, aunque veamos que un DVD contiene archivos VOB, IFO, etc, en realidad proceden de MPEG-1 (o MPEG-2).

Esto quiere decir que los programas que decía antes (NeroVisión y tal), aunque trabajes con un AVI, en realidad lo que hacen es reconvertirlo (internamente, y a su bola) a MPG para luego hacer los VOB, IFO, y tal.

Con el TMPG lo que hacemos es (previamente) hacer esa conversión nosotros, a nuestra bola, y con sentido común, y aprovechando todas sus capacidades.

Bueno, pues después de este rollito de introducción, vamos al grano



COMO HACER UN MPG-1 (VCD) CON EL TMPGEnc (3.0 Xpress)

Pues otro rollito: para hacer una Autoría de DVD, teóricamente debemos trabajar con archivos MPG hechos en formato estandar (STD). Este formato estandar, para VCD (MPEG-1) son, por ejemplo (y para PAL) estos:

- la resolución de video debe ser 352x288

- debe estar codificado a bitrate constante de 1150 kbps (video), y 224 kbps (audio)

- la frecuencia de audio debe ser de 44.100 hz

- el framerate debe ser de 25 frames (imágenes) por segundo (fps),

- el ratio de aspecto de 4:3, etc.

Usando estos estándares, la Autoría (o hacer un Video CD) sale siempre bien. Pero veremos cómo se pueden hacer trampucas para modificarlos, y que siga saliendo bien (por ejemplo, tener el audio a 224 kbps es excesivo y engorda mucho los archivos, y habría que bajarlo).

Y empiezo ya: vamos a partir de una peli en AVI (da lo mismo DivX o XviD, si tengo instalados sus codecs, claro) y lo voy a convertir a MPG, para hacer un VCD, o para hacer una Autoría en DVD. También podríamos convertir desde otro formato, el caso es tener instalados los codecs correspondientes. Y, lo primero que vamos a ver es…
(sigue)

Editado por .doc en 15 nov 2006 a las 19:02.
.doc is offline   Citar y responder
 
 Old 15 nov 2006, 18:50   #2 (permalink)  
Miembro activo
 
Avatar de .doc
 
Registrado: febrero 2005
Ubicación: Oviedo-es_ES
Mensajes: 11.177

Predeterminado Re: Meter varias pelis en un DVD (Autoría inteligente de DVDs)

(continúa aquí)


Cita:
Parte 2 – trabajando con bitrates constantes

Acabo de decir que un MPEG-1 estandar (VCD) necesita una configuración específica y estar procesado “a bitrate constante”.



A - COMO HACER UN MPG (Video-CD) STD.
  • abro el TMPGENC 3.0 Xpress, Start New Project, Add File y elijo el AVI
  • en la pantalla que sale, doy a FILTER y marco el filtro “Noise Reduction” (parece ser que este filtro afina un poco la calidad de la imagen), y OK
  • en la siguiente pantalla, doy a SET OUTPUT (o sea, formato de salida), y me aparecen, en principio, las plantillas estandar del programa. Elijo la plantilla Video-CD PAL, y el programa te explica un poco de qué va el tema. Dar a SELECT
  • Te sale una pantalla con los datos que va a emplear la plantilla. En esta plantilla STD NO PUEDES (NI TE DEJA) MODIFICAR NADA, así que lo dejas todo tal cual y le das a ENCODE y a Start Output
  • (Queda comentar que el programa te permite codificar varias pelis, y te da la opción de unirlas y hacer un solo MPG (Output all clips in 1 file), o codificarlas y guardarlas por separado). En OPTIONS-Preferences puedes elegir cómo las guarda y renombra ,normalmente, en una carpeta “Project_#” , y donde le digas (Browse)
  • Y a esperar
Comentario

Para hacer pruebas, he cogido una peli en AVI y le he extraido un fragmento de unos 2 minutos, con el VirtualDub, que es el que voy a usar en todas las pruebas, porque si no, menudo coñazo hacerlo con una peli entera. Entonces:

- Fragmento original: AVI en Divx 5.0, tamaño de 11,86 Mb, bitrate video 700 kbps, 112 de audio, y resolución de 720x512 pixeles y proporción 4:3 (NOTA: los AVI no siguen estándares, y pueden hacerse a la resolución que quieras). Los datos están obtenidos con el AVICODEC

- MPG STD creado: me ha salido un MPG con un tamaño de 20 Mb, un bitrate de video de 1150 kbps, y de 224 de audio, resolución 352x288, proporción de aspecto 4x3

Como se ve, el estandar ha producido un mayor bitrate en video y en audio que el original, y claro, produce un archivo más grande. Pero claro, como donde no hay, no puede sacarse más, estos datos no hacen mejorar la calidad del original, y se ve y se oye igual.



Y como esto es “demasié”, vamos a ver ahora (y este es el fondo de la cuestión), cómo mejoramos el proceso. Para ello hay que decir que sacar mucho más bitrate de video que lo que tiene el original, es inutil. Y respecto al audio, 224 kbps, ya dije que es exageradísimo. La calidad de audio de un CD suele ser de 128 kbps. Si mi AVI es un musical, o con una gran banda sonora, a lo mejor lo mantengo pero si no, con 112 kbps va sobrao, incluso con 96. De hecho, tengo alguna peli con 64, y se oye perfectamente.

Así que vamos a ir ajustando las cosas, y, para eso



B - COMO HACER UN MPG (Video-CD) NO STD, a Bitrate Constante (CBR)
  • como antes, abro el TMPGENC 3.0 Xpress, Start New Project, Add File y elijo el AVI
  • en la pantalla que sale, doy a FILTER y marco el filtro “Noise Reduction”, y OK
  • en la siguiente pantalla, doy a SET OUTPUT (o sea, formato de salida), y me aparecen, en principio, las plantillas estandar del programa.
  • Ahora elijo la plantilla MPEG Output. Esta plantilla te permite configurar el MPG a tu gusto, fuera del STD, así que atentos. Dar a SELECT
  • En la siguiente pantalla se ven muchas cosas, y los valores por defecto son exagerados, así que vamos a cambiarlos.
- Lo de Format, dejarlo estar (según cambiemos cosas, se irá auto-corrigiendo)

- En Output stream Format elijo MPEG-1 VIDEO-CD (non standard)

- En la pestaña VIDEO elijo:

a. Stream Format: MPEG-1Video

b. Size 352 by 288 (no os preocupeis, se ve igual de bien, y tampoco es bueno alejarse mucho del estandar, que es ese para MPEG-1 Video-CD).

c. Aspect Ratio: Pixel 4:3 (PAL)

d. Framerate: 25 fps

e. Rate control Mode: CBR (Constant Bitrate). Y, en settins, Bitrate 700 (que es el del original)

f. VBF buffer: poner 38 (MPEG-1 admite hasta 40)

g. Y en Motion search precision, yo lo dejo en Standard

h. Bueno, y, por supuesto, en Output stream type debe estar marcado System (Video + Audio) para que los saque juntos.

- Vamos a la pestaña AUDIO. Aquí solo voy a cambiar

a. Sampling frecuency: 44100 Hz. Y Stereo

b. De Bitrate voy a poner 96 kbps (ya comenté antes los criterios de elección)

c. El resto, como está por defecto

- Y es resto de las pestañas (GOP Structure, Quantize, Other) las dejo como están.
  • Ahora, antes de dar a ENCODE, podemos guardar esta plantilla, con SAVE TEMPLATE. Te dice que lo guarda en la carpeta EXPORT, le das un nombre y ya está (Yo, por ejemplo, la tengo guardada como “VCD NO STD CBR 700_96”. Verás que la próxima vez que abras el programa te aparece, con las plantillas estandar, una carpeta de “CUSTOM TEMPLATE” con las plantillas que vas creando. Incluso, si quieres, puedes elegir que solo te aparezcan éstas (marcando “Display custom templates only”), y queda más claro. NOTA: al instalar el programa, se me ha creado la carpeta EXPORT (y otras) en la ruta \Mis documentos\TMPGEnc 3.0 XPress\Template\EXPORT
  • Bueno y ya, ENCODE, Start Output y a esperar
Resultados:

- Partiendo del archivo original “Fragmento AVI en Divx 5.0, tamaño de 11,86 Mb, bitrate video 700 kbps, 112 de audio”, ahora he obtenido

- Un MPG NO STD, hecho en CBR, de 11,73 Mb, con 700 kbps de bitrate de video y 96 de audio

- Es decir, un MPG un pelín más pequeño que el AVI original, y que se ve y se oye yo diría que prácticamente igual.

- Así que hemos conseguido evitar los problemas de aumento de tamaño al crear un MPG, desde AVI. Pero OJO, es un MPG NO STD, y hay que ver cómo se comporta al hacer una autoría. Eso lo veremos al final de este rollete.



Porque antes viene la pregunta clave:

¿PODEMOS CREAR MPGs MAS PEQUEÑOS QUE EL AVI CORRESPONDIENTE, SIN APARENTE DISMINUCIÓN DE CALIDAD RESPECTO AL ORIGINAL?

Pues SI que podemos. Y esta es la gran ventaja del TMPGEnc, que permite codificar (evidentemente, en MPG NO STD) en BITRATE VARIABLE
(sigue) (ya queda menos...)

Editado por .doc en 15 nov 2006 a las 19:04.
.doc is offline   Citar y responder
 
 Old 15 nov 2006, 18:51   #3 (permalink)  
Miembro activo
 
Avatar de .doc
 
Registrado: febrero 2005
Ubicación: Oviedo-es_ES
Mensajes: 11.177

Predeterminado Re: Meter varias pelis en un DVD (Autoría inteligente de DVDs)

(continúa aquí)


Cita:
Parte 3 – trabajando con bitrate variable

QUÉ ES EL BITRATE VARIABLE (VBR) (aquí, un rollito teórico)

Pues no es más que un sistema con el que el programa actúa de un modo inteligente, y que, en vez de codificar todo a un bitrate constante (CBR), en las escenas que no necesite tanto bitrate (porque son sencillas de codificar), que se lo ahorre, y en cambio, si hay alguna escena compleja, la codifique con más bitrate, para mejorar su calidad. Y muy posiblemente, así, de esta forma “inteligente”, el tamaño del archivo resultante podría ser más ligero.

Para hacer esto el programa codifica en 2 pasadas. En la primera analiza el asunto, y toma nota, y en la segunda ajusta el bitrate. Para eso solo tenemos que decirle entre que márgenes se puede mover, o sea, el bitrate máximo y el mínimo que debe considerar.

Y aquí nos encontramos con dos opciones:

a) Sistema VBR en Constant Quality (CQ_VBR). Bueno, por no meter mucho rollete, aquí el programa actúa de forma completamente automática, actúa bajo su mejor criterio y nos da un resultado final (bitrate medio resultante, y tamaño del archivo) sin ninguna influencia por nuestra parte. Es, por decirlo así, dentro de los márgenes en que le hemos dicho que se puede mover, “su mejor opción”

b) Sistema VBR en Average Bitrate. Pues aquí nosotros actuamos en cierta manera, y le decimos al programa: “bueno, tu hazlo a tu bola, pero no te pases afinando, yo al final lo que quiero que me saques una peli con un bitrate medio (“average”) de tanto”. Esto está bien cuando los márgenes máximo y mínimo son amplios, y tampoco queremos que el programa trabaje al tope de sus posibilidades, por si acaso. Con una calculadora de bitrate podemos saber (más o menos) qué tamaño tendría la peli si la sacamos con un bitrate medio de “X”, y tomar nuestras decisiones (por ejemplo, si quiero hacer un VCD en un CD de 700 MB, y se que, en VCD, me entran perfectamente 780 Mb en un CD, vería que “average” tengo que poner para dar ese tamaño, porque tampoco me preocupa que sea mucho menos, ya que voy a usar un CD solo para esto. (¿Se entiende el concepto?) Así que en VBR Average Bitrate le decimos al programa: “hazme un MPG con bitrate variable y puedes usar valores de bitrate entre X (valor máximo) e Y (valor mínimo), pero me sacas la peli con un bitrate medio (average) de Z.

Pues vamos a ver cómo se hace.



C - COMO HACER UN MPG (Video-CD) NO STD, a VBR (Bitrate Variable) y average bitrate
  • Es muy sencillo, se hace exactamente igual que el caso B, con la plantilla MPEG Output. Y si he creado, y guardado, una plantilla para MPG NO STD hago como siempre (abro el TMPGENC 3.0 Xpress, Start New Project, Add File y elijo el AVI… y a llegar a SET OUTPUT elijo la plantilla CUSTOM- VCD NO STD CBR 700_96 audio. (Y si no la había guardado, pues lo configuro como lo cuento en el caso B)
  • Entonces, sobre esa configuración solo cambio lo siguiente, de la pestaña VIDEO:
- en RATE CONTROL MODE, elijo VBR (Average Bitrate)

- Al lado, en Setting, pongo, por ejemplo, lo siguiente:

1. En Average: 600 (mi criterio es bajar entre un 10 y un 15% el bitrate de AVI original, porque lo que me voy a ahorrar (sin pérdida de calidad) en las escenas “facilonas” algo repercutirá en la media de bitrate que salga. Pero aquí cada uno que ponga lo que quiera (hombre, no más que el valor que tiene el bitrate en el AVI, claro)

2. En máximum y Minimum Bitrate, pues también lo que se quiera. Yo pongo (también, como ejemplo) que el bitrate vaya entre 1500 y 300

3. Y lo de las 2 pasadas, no se puede cambiar, ya lo dije antes
  • Pues nada, guardamos esta plantilla (save template) por ejemplo como “VCD NO STD VBR average 700_1500_300 y 96 audio”, ENCODE, Start Ouput y a esperar.
Resultados:

- Partiendo del archivo original “Fragmento AVI en Divx 5.0, tamaño de 11,86 Mb, bitrate video 700 kbps, 112 de audio”, ahora he obtenido

- Un MPG NO STD, hecho en VBR, Average Bitrate, de 10,27 Mb, con 616 kbps de bitrate (medio) de video y 96 de audio. Más pequeño, y con la calidad del original.

Bueno, y ya solo queda…



D - COMO HACER UN MPG (Video-CD) NO STD, a VBR (Bitrate Variable) y Constant Quality

Este CQ_VBR, si hemos guardado la plantilla del caso anterior, es aún más fácil.
  • hago como siempre (abro el TMPGENC 3.0 Xpress, Start New Project, Add File y elijo el AVI… y a llegar a SET OUTPUT elijo la plantilla CUSTOM- VCD NO STD VBR average 700_1500_300 y 96 audio que había guardado. (Y si no la había guardado, pues como antes, lo configuro como lo cuento en el caso B)
  • Entonces, sobre esa configuración solo cambio lo siguiente, de la pestaña VIDEO:
- en RATE CONTROL MODE, elijo VBR (Constant Quality)

- Al lado, en Setting, lo dejo como quedó antes (1400_300, vereis que ya no aparece lo del average)
  • Y ya está. Save template (como “VCD NO STD CQ_VBR_1500_300 y 96 audio” por ejemplo), ENCODE, Start Ouput y a esperar los resultados.
Y estos son los Resultados:

- Partiendo del archivo original “Fragmento AVI en Divx 5.0, tamaño de 11,86 Mb, bitrate video 700 kbps, 112 de audio”, ahora he obtenido

- Un MPG NO STD, hecho en VBR, Constant Quality, de 6,51 Mb (o sea, casi la mitad que el original AVI), con 354 kbps de bitrate (medio) de video y 96 de audio. Pero que se ve con una calidad muy similar al original.

- ¿Y cual es el truco? Pues a mi modo de ver, aquí hay dos trucos: el primero, general, es la ventaja de codificar a Bitrate Variable, y en el sistema de Constant Quality, donde ya dije que el programa lo hace todo en automático y, dentro de los límites que le hemos puesto, busca la mejor opción. Y el segundo, yo pienso que ya es un caso particular: resulta que yo, para hacer las pruebas, he usado un trozo de película (el AVI) que era en Blanco y Negro. Pienso yo que el programa detecta muchas escenas “fáciles” donde puede aceptar bitrates mínimos (que se lo había puesto en 300) sin perdida de calidad, y por eso la media sale tan baja… y el tamaño tan pequeño. Y sale perfecta de calidad

- Así que imaginaros: tengo una serie de 13 viejas pelis, en blanco y negro, en AVI, que ocupan unas 8000 Mb (en 13 CD)… y es posible que, codificadas como CQ_VBR las pueda meter todas (¡las 13!) en un solo DVD, con sus menús para elegir reproducir la que quiera, y todo.

- O sea, de esta forma puedo hacer una Autoría de DVD…de un modo inteligente…con el TMPGEnc (3.0 Xpress).



Pero antes de terminar esta parte, tres cosillas:

a) En este programa, cuando estás en la pantalla de Set Output, hay una cosa, en Settings (y abajo, a la derecha) que pone “Quality”. Yo lo he dejado por defecto, en el valor 50. He leido por ahí que se pueden poner valores entre 30 y 50, así que si se baja este parámetro (por ejemplo a 30, o a 40), seguramente obtendríamos un tamaño menor del archivo MPG. Es cuestión de probarlo.

b) He hablado de hacer un MPG en formato MPG-1 (VCD). También se puede hacer en formato MPG-2, y aquí también se puede hacer un VBR (pero solo “average bitrate”), retocando los parámetros que salen, por defecto, en la plantilla (del programa) STANDARD TEMPLATE DVD (PAL). Y hay otras posibilidades, así que el que quiera experimentar, aquí hay tema. (lo comento al final)

c) Como dije al principio, cuando se codifica a Bitrate Variable, o a CBR, pero fuera del estandar, hacemos un MPG NO STD. Y puede ocurrir que, al hacer la autoría, nos salte algún aviso de incompatibilidad, incluso que no nos deje continuar porque el programa de autoría “no trague”. Tranquilos: luefgo veremos como se puede engañar al programa, para que se crea que está procesando en MPG estandar.
(sigue)

Editado por .doc en 15 nov 2006 a las 19:03.
.doc is offline   Citar y responder
 
 Old 15 nov 2006, 18:53   #4 (permalink)  
Miembro activo
 
Avatar de .doc
 
Registrado: febrero 2005
Ubicación: Oviedo-es_ES
Mensajes: 11.177

Predeterminado Re: Meter varias pelis en un DVD (Autoría inteligente de DVDs)

(y aquí termina)


Cita:
Parte 4 – la Autoría en DVD

E -HACER LA AUTORÍA DVD

Bueno, entonces ya tenemos una serie de pelis pasadas a MPG, y ahora queremos meterlas en un solo DVD. Para eso vamos a usar el programa TMPGEnc DVD Author. Este, para mi, es el mejor programa de Autoría, y es muy fácil de usar, sobre todo si ya manejamos el TMPGEnc 3.0 Xpress, porque el aspecto y la estructura es muy similar.

Así que, como es cuestión de seguir los pasos (Iniciar…. Crear menú….) y además, “por los cauces habituales” circula una versión 1.5 en español, y con buscar con el Google por ‘tutorial TMPGEnc DVD Author’ aparecen buenos manuales, pues como que me ahorro las explicaciones de cómo funciona.

Lo único, tres cosillas:

Primera, que el mejor procedimiento es elegir que el programa te cree en tu disco duro las carpetas TS_AUDIO y TS_AUDIO (la TS_Audio estará vacía, si creas juntos el audio y el video, que es lo normal) para luego, cuando te apetezca, pasarlas a DVD con el Nero (con “Grabar archivos de DVD de Video”). O sea, cuando se llegue a la etapa final hay que desmarcar lo de Burn, o Write CD, o similar, y decirle en qué carpeta del disco duro quieres guardar los archivos que se generen.

Segunda, para el que esté interesado, que yo ahora estoy usando una versión más reciente, la Tsunami MPEG DVD Author Pro (2.1) que es similar, pero tiene la ventaja de que incorpora un “Simulador” (o reproductor), donde puedes ver cómo te está quedando el Menú que estás haciendo. Y la desventaja de que todavía está en inglés.

Y tercera, y fundamental: este programilla de Autoría (no se si otros también) es muy “pureta”, y en cuanto tu archivo se desvíe un poco del estandar, te salta un mensaje de aviso. Te pueden salir dos (o 3) tipos de mensajes.

- Si están escritos en negro (o en azul) hacen referencia a errores menores, desde luego NO críticos, y el programa te deja seguir. Pues, sin más historias, sigues, que si tiene que ajustar algo, ya lo hará.

- Pero si están escritos en rojo, son errores críticos, y el programa NO TE DEJA SEGUIR.

El típico error crítico es que el programa detecte que los archivos que quieres meter son, claramente, MPG NO STD. Y ya comenté que todos los MPGs hechos con Bitrate Variable No son estandar. Aquí habría que decir que a lo mejor el codificar en MPEG-2 resuelve el problema, pero creo que hace archivos más grandes y, la verdad, lo dejo para nuevos experimentos.

Asi que el que quiera profundizar por ahí, que lo haga, y vamos a la parte final de este tutorial.



Ah, y una cosa más: al hacer el Menú, es posible que la imagen que aparezcan, para cada peli, en este menú, estén en negro, o sean feas.

NO PROBLEM: cuando hemos creando el menú, sale la opción de “Advanced Editors” (o Propiedades Avanzadas”. Clicando ahí puedes cambiar o modificar los textos, y también “Add Picture”, y ahí puedes añadir una imagen JPG guapa (yo suelo buscarme por internet la carátula de la peli, y es lo que añado, y ajusto para que quede bien.



F – COMO ENGAÑAR AL PROGRAMA DE AUTORÍA CUANDO METEMOS MPGS NO STD

Para eso vamos a emplear un programilla que se llama DVDPatcher. Es una utilidad gratuita, ya un poco antigua pero que se encuentra muy fácilmente con el Google, y que ni siquiera necesita instalación. Está en inglés, pero es muy fácil. Y lo que hace es “parchear” la cabecera del fichero “NO STD” (o todo él) para que parezca STD.

A mí me funciona así:

1. ejecutas el archivo DVDPatcher_v106.exe

2. en la pantalla (unica) que sale, vas poniendo lo siguiente

- En Browse, eligen el archivo MPG que quieres parchear

- En Bitrate marcas Custom y pones 1600000, y en Aspect Ratio marcas 4:3

- En Horizontal Size (Pixels) marcas el valor 352

- En Vertical Size, marcas Custom y escribes 288 (y en Framerate, eliges 25,00 fps

- Y ya solo queda, en Patch, marcar si quieres que te parchee solo la cabecera (First Head only), o todo el fichero. Normalmente, con parchear la cabecera, vale.

3. Y das a PATCH NOW. El parcheo (al menos el de la cabecera) es inmediato y te aparece, a la derecha, “Ready”.

4. Y ya tienes la peli esa, NO STD, parcheada para meterla en el programa de Autoría. Posiblemente te salga ahora algún nuevo mensaje (en negro o azul, o sea NO crítico) pero como ya te deja seguir, pues adelante.

5. Y así vas haciendo con todas las pelis que te quepan. Cuando metas todas, sigues con el programa (crear Menú, etc) y le dices (como comentaba antes) que te cree los archivos TS_Video y TS_Audio en tu disco duro, para luego grabar el DVD.

Nota: leo por ahí (en algún manual del DVDPatcher) que es recomendable (aunque NO necesario, supongo que será para poder guardar la peli en su situación original) volver a recomponer la cabecera parcheada, una vez hecha la Autoría. Bueno, como no lo tengo muy claro cómo se hace, yo no lo hago, y no pasa nada.



G – Y NOTA FINAL

He empezado a hacer unas pruebas codificando mi fragmento de peli en MPEG-2, usando las plantillas de DVD-PAL y de XDVD PAL, modificando a la baja, naturalmente, los bitrates “por defecto”. Y poniendo otras resoluciones, no solo la 352X288.

El resultado obtenido es un MPG en MPEG-2 que el programa de Autoría reconoce perfectamente, sin ningún aviso de error, y no hace falta parchear nada, pero, como inconvenientes, me ha tardado bastante más en procesarse, y no he podido bajar de un tamaño un poco mayor que el original AVI (en mi prueba, el archivo obtenido me salió con casi 14 megas (el original tiene casi 12 Mb), y un bitrate de 1100 (parece ser que, aunque lo fuerces, no baja tanto como en MPG-1).

Hombre, pues a lo mejor para originales con bitrate alto se podría usar.

Así que, como resumen, si quiero meter pelis en un DVD, las pasaré, previamente, por el TMPGEnc 3.0 Xpress y
  • las convertiré a MPG (MPEG-1, de VCD) como VCD NO STD, usando una plantilla de BITRATE VARIABLE, Constant Quality (QC_VBR) que me haya creado, y parchearé sus cabeceras con el DVDPatch antes de hacer la Autoría. Y así me cabrán muchas
  • las convertiré a MPG (como MPEG-2 de DVD PAL) usando la plantilla de DVD PAL o de XDVD PAL que tiene el programa, en BITRATE VARIABLE, ajustando a la baja los bitrates de audio y video. En principio, no necesitaré parchearlas y pasan directamente a la Autoría (pero cabrán menos pelis en el DVD)
  • Pero ojo, lo que no puedo hacer es meter en la misma Autoría, juntos, MPEG-1 y MPEG-2. O sea, o todos MPG-1, o todos MPG-2, porque el programa no lo admite.
Así que hay muchas posibilidades, y lo hago de forma inteligente, no como otros programas que lo hacen todo a su bola… y al final te suelen salir unos archivos grandísimos, porque ponen unos bitrates muy exagerados, e inútiles.



Y todo estos, claro, a expensas de lo que digan los expertos en el tema, que yo solo soy un aprendiz.
THE END (de momento...)

Editado por .doc en 15 nov 2006 a las 19:05.
.doc is offline   Citar y responder
 
 Old 15 nov 2006, 21:54   #5 (permalink)  
Miembro Activo
 
Avatar de miguel05
 
Registrado: julio 2006
Mensajes: 4

Predeterminado Re: Meter varias pelis en un DVD (Autoría inteligente de DVDs)

como puedo obtener el Tmpgenc 3.0 express??..
miguel05 is offline   Citar y responder
 
 Old 15 nov 2006, 22:10   #6 (permalink)  
Moderador
 
Avatar de the_ma3x
 
Registrado: febrero 2005
Ubicación: México
Mensajes: 4.325

Predeterminado Re: Meter varias pelis en un DVD (Autoría inteligente de DVDs)

Pregunta en el foro adecuado.


1.- Este foro no es de soporte, por tanto no se deben realizar preguntas en esta sección, se borrarán directamente sin previo aviso. Las preguntas deben realizarse en cualquiera de los otros foros, en la categoría correspondiente, salvo que dicha pregunta sea relativa a un tema/mensaje ya existente en este foro, en cuyo caso se debe incluir como respuesta al mismo y no un nuevo tema.

Every wall is a door. Ralph Waldo Emerson
the_ma3x is offline   Citar y responder
 
 Old 16 nov 2006, 00:54   #7 (permalink)  
Miembro activo
 
Avatar de tinajo
 
Registrado: marzo 2005
Ubicación: conmigo mismo
Mensajes: 1.846

Predeterminado Re: Meter varias pelis en un DVD (Autoría inteligente de DVDs)

Enhorabuena doc. Buen curro el tuyo
tinajo is offline   Citar y responder
 
 Old 16 nov 2006, 14:36   #8 (permalink)  
Miembro activo
 
Avatar de .doc
 
Registrado: febrero 2005
Ubicación: Oviedo-es_ES
Mensajes: 11.177

Predeterminado Re: Meter varias pelis en un DVD (Autoría inteligente de DVDs)

a propósito de un comentario, por "privi", de un compañero forero, he avanzado un poco más en el tema, y voy a copiar aquí lo que le contesté, porque creo que amplía un poco las ideas.
Cita:
APÉNDICE
...he estado probando el VSO ConvertXtoDVD que me recomendaste, y he llegado a conclusiones muy interesantes.

Verás me he preparado dos fragmentos de película, una en DivX y otra en XVid, en total unos 4 minutos, y las he pasado a formato DVD con tres programas: el VSO que me recomiendas, el NeroVisión y los TMPGEnc. Estos son los resultados:

a) Tiempo de proceso (hasta tener los archivos TS_Video en mi disco duro)
Con el VSO ConvertXtoDVD.... 6 minutos
Con el NeroVisión:....... 5 minutos y 50 segundos
Con los TMPGEnc: ..... 5:47 de pasar a MPG (VCD CQ_VBR) mas 1:22 para la autoría a DVD (total, 7 minutos y 9 segundos)

b) Tamaño de la carpeta TS_Video obtenida:
Con el VSO ConvertXtoDVD...82,1 megas
Con el NeroVisión...... 129,0 megas
Con el TMPGEnc:.......42,4 megas

Respecto a la calidad de video y audio, yo no distingo diferencias significaticas (visionadas en el ordenador)

Así que habria que decir (al menos provisionalmente) que:
- TMPGEnc es casi un 20% más lento
- Pero, para la Autoría, el TMPGEnc en CQ_VBR es capaz de meter en un DVD casi el doble de películas (o de minutos) que el VSO, y el triple que el Nerovisión.
- Y respecto a las posibilidades de personalización del Menú del DVD yo diría que:
Con el VSO.... escasas (aparentemente, aún no lo he investigado mucho)
Con el Nerovisión: algunas
Con el TMPGEnc DVD Author: muchas

Por lo que mi Conclusión (provisional) es que:
Si quiero meter en un DVD 1 o 2 pelis, voy a usar el VSO que me has recomendado (y gracias por ello). Solo usaría el NeroVisión si quiero hacer 1 peli con Menú más o menos personalizado.

Pero si quiero meter más películas en un DVD, ... usaré el TMPGEnc

Si te apetece, te recomiendo que hagas tu también estas pruebas, y si quieres me lo comentas (pero recorta y usa fragmentos de película de unos 2 minutos (unas 15-20 megas), claro, que si no te puede crecer la barba, esperando.

Saludos cordiales
.doc is offline   Citar y responder
 
 Old 14 abr 2007, 09:09   #9 (permalink)  
Nuevo miembro
 
Avatar de robinson montero
 
Registrado: abril 2007
Mensajes: 1

Predeterminado Re: Meter varias pelis en un DVD (Autoría inteligente de DVDs)

oye yo soy mas novato que tu , me puedes explicar paso a paso como hacer una autoria , pues no entiendo el manual y me salen pegadas

gracias
robinson montero is offline   Citar y responder

« ¡¡tutorial 100% Completo De Como Instalar El Windows Vista Transformation Pack 5.5!! | Tutorial: cómo bajarse los videos de YouTube paso a paso »

Herramientas
Estilo


 

Tema Iniciado por Foro Respuestas Último mensaje
Manual varias pelis vcd a dvd chicho terremoto Vídeo 12 20 nov 2006 01:14
prolbema al grabar un dvd con varias pelis begoñina Multimedia 4 06 nov 2006 19:50
como meter juegos y pelis en la psp saransilla Juegos 3 07 ago 2006 16:09
meter 2 pelis en 1 luab Multimedia 17 04 ago 2006 00:47
cómo puedo grabar varias pelis en un dvd? escorpiona_99 Multimedia 3 02 sep 2005 01:59



Buscar