Buscar

Se acerca driver de código abierto para ATI en Linux

Old 04 jul 2009, 12:11   #1 (permalink)  
Moderador

Predeterminado Se acerca driver de código abierto para ATI en Linux

güenas

Hace un tiempo atrás, como parte de una estrategia para ponerse al día con Intel y NVIDIA, ATI liberó especificaciones y ejemplos que permiten a la comunidad de código abierto implementar un driver para sus chips R6xx/R7xx en Linux.

Inicialmente los avances fueron lentos, pero gradualmente los desarrolladores han ido soltando la mano con el material entregado. Es sabido que para trabajar en un proyecto de este tipo no sólo se necesitan las ganas, sino que también hay que ser capaz de entender el diseño del hardware, la arquitectura de aceleración de video del sistema operativo, todo esto esto sazonado con dosis del lenguaje C a gusto.

Ahora el driver ha llegado a un estado en que puede mostrar más que sólo triángulos. Existe un conjunto de pruebas unitarias que el driver debe pasar para medir su avance, y el driver actualmente pasa exitosamente 14 de 63 pruebas, mientras que 24 pruebas renderizan mal y las 25 restantes no renderizan o simplemente se caen. Para lo no entendidos, podemos comentar que se trata de un concepto similar a las pruebas ACID que se realizan sobre los navegadores para medir su cumplimiento de estándares.

Se espera que las piezas que integran el kernel con este driver estén listas para el próximo release 2.6.31, por lo tanto dentro de unos pocos meses este driver podrá estar disponible para ser usado por el público general.

d'askí y askí.

saluetes

LRU # 369045

Plumes o plom?.... by Καλλικάντζαρος //*//

"la marca del esclavo es hablar la lengua de su señor"

Publius Cornelius Tacitus

Normas FAQ'S
kallikantzaroi is offline   Citar y responder

Old 04 jul 2009, 12:18   #2 (permalink)  
Moderador

Predeterminado Re: Se acerca driver de código abierto para ATI en Linux

joer, con lo que me he peleado con la puñetera ati...
sapristi is offline   Citar y responder

Old 04 jul 2009, 16:39   #3 (permalink)  
Moderador

güenas

Cita:
sapristi escribió: Ver post
joer, con lo que me he peleado con la puñetera ati...

suelo ser praktiko en stos asuntillos...., si un komponente hard dá problemos l'envio a the kontainer en - de lo ke kanta un gallo d'esos y lo sustituyo por un komponente ke no dé "problemos"

saluetes

LRU # 369045

Normas FAQ'S

Old 04 jul 2009, 16:58   #4 (permalink)  
Miembro activo

Cita:
kallikantzaroi escribió: Ver post
güenas

suelo ser praktiko en stos asuntillos...., si un komponente hard dá problemos l'envio a the kontainer en - de lo ke kanta un gallo d'esos y lo sustituyo por un komponente ke no dé "problemos"

saluetes
¿ y por qué hay que cambiar de hard?..por ahí dicen que “lo que no sirve que no estorbe”..y si “X” no funciona con mi hard…¿Por qué tengo que cambiar mi hard para que “X” funcione correctamente?...XD

"El software es como el sexo, es mejor cuando es gratis"
nickle is offline   Citar y responder

Old 04 jul 2009, 17:08   #5 (permalink)  
Moderador

güenas

Cita:
nickle escribió: Ver post
¿ y por qué hay que cambiar de hard?..por ahí dicen que “lo que no sirve que no estorbe”..y si “X” no funciona con mi hard…¿Por qué tengo que cambiar mi hard para que “X” funcione correctamente?...XD

yo prosedo asín porké me dá la gana, simple y llasnamente, si las ATI dan problemos m'agensio una Nvidia y arreando k'e gerundio, kuando spaliven (komo al pareser pretenden) ya sharlaremos.

saluetes

LRU # 369045

Normas FAQ'S

Old 04 jul 2009, 17:11   #6 (permalink)  
Miembro activo

Cita:
güenas

yo prosedo asín porké me dá la gana, simple y llasnamente, si las ATI dan problemos m'agensio una Nvidia y arreando k'e gerundio, kuando spaliven (komo al pareser pretenden) ya sharlaremos.

saluetes
Hasta que fin estamos de acuerdo en algo!!!...muchas de estas cosas siempre se hacen por preferencia personal (o en los casos “ideales”, por cuestión de los requerimientos propios)..más que por que algo se técnicamente bueno…ojala se te queden tus palabras bien grabaditas en la memoria XD

Old 04 jul 2009, 17:13   #7 (permalink)  
Miembro activo

Cita:
hazte la misma pregunta al revés.

Web developer

Arch Linux
Linux registered user #475465
CPU: Intel E6850@3GHz
RAM: G.SKILL 4x1024mb DDR2-800
VGA: XFX GTS250
MB: Asus P5E
HDD: Seagate 250GB + 1TB
PSU: Hipper TypeR 580 W
Ratón: Logitech G9x
Teclado: Logitech G110
Alfombrilla: X-Trac ZooM
Joystick: Logitech Extreme Pro 3D
Auriculares: Creative Fatal1ty gaming
Guillem Cuberes is offline   Citar y responder

Old 04 jul 2009, 17:16   #8 (permalink)  
Moderador

güenas

Cita:
Hasta que fin estamos de acuerdo en algo!!!...muchas de estas cosas siempre se hacen por preferencia personal (o en los casos “ideales”, por cuestión de los requerimientos propios)..más que por que algo se técnicamente bueno…ojala se te queden tus palabras bien grabaditas en la memoria XD

si un hard no es "standar" pá ke rule en el SO ke sea pá mi no existe.

saluetes

LRU # 369045

Normas FAQ'S

Old 04 jul 2009, 17:35   #9 (permalink)  
Miembro activo

Cita:
Guillem Cuberes escribió: Ver post
hazte la misma pregunta al revés.
Me la he hecho varias veces…y vamos…como ya dijo kalli, es cuestión de gustos personales…un ejemplo simple…a algún geek con buen bolsillo le preocupara cambiar su traste para que el juego de moda le corra correctamente...otros preferiremos jugar otro juego que se adapte a nuestra maquina y necesidades…

Y como anécdota personal te pongo esto: desde hace una semana quería instalar una distro Linux para testear unas cosas, y mira como es la vida, ninguna quería entrar…de ultimas instale mandriva que entro (a las patadas pero entro xD)…según yo, era más económico probar algo que entrara en mi pc, que ponerme a armar un equipo que le satisficiera a la distro que quería probar en principio (aunque en realidad hay que meter ahí el factor que yo iba para probar cosas, no para migrar)

Y a propósito… yo no se desde cuando el mundo empezó a girar en torno a Windows y Linux…si lo que más utilidad le dan al equipo son los aplicativos…per bueno..otra opinión meramente personal

Cita:
güenas

si un hard no es "standar" pá ke rule en el SO ke sea pá mi no existe.

saluetes
Vamos…esa mentira del hard estándar….el problema, salvo en contados casos que el hard si está asociado al SO, es de controladores, no del dispositivo…realmente a uno como usuario le importa un pepino que el fabricante desarrolle controladores para x plataforma, lo que importa es ver su máquina funcionando correctamente, y es ahí donde “los promotores” de x plataforma les toca entrar a trabajar, ya sea por medio de alianzas, o haciendo el trabajo ellos mismos…y eso ya se vio con lo de las tarjetas inalámbricas…pero claro..Como esos también son dispositivos que “no estándar” nunca funcionaron…¿verdad?....

Old 04 jul 2009, 17:44   #10 (permalink)  
Moderador

güenas

Cita:

Vamos…esa mentira del hard estándar….el problema, salvo en contados casos que el hard si está asociado al SO, es de controladores, no del dispositivo…realmente a uno como usuario le importa un pepino que el fabricante desarrolle controladores para x plataforma, lo que importa es ver su máquina funcionando correctamente, y es ahí donde “los promotores” de x plataforma les toca entrar a trabajar, ya sea por medio de alianzas, o haciendo el trabajo ellos mismos…y eso ya se vio con lo de las tarjetas inalámbricas…pero claro..Como esos también son dispositivos que “no estándar” nunca funcionaron…¿verdad?....

tóo lo ke kieras, a mi me rula tóo el hard de cine y no he tenio ke kambiar ná, solo se kual hard rula antes d'agensiarme tal o kual komponente.

kuando m'agensié el sobremesa ya tuve sto en kuenta, ni un problemo.

kuando m'agensié the multifunsión idem de idem.

el portatil l'asepta tóo sin keja alguna, inkluso the konexión 3G & inhalambrika.

si un fabrikante kié limitarse a un SO spesifiko pá usar rekursos d'ste ya se l'enkontrará a la korta o a la larga, será su problemo.

tengui pensao agensiarme un netbook kuando se klarifike the asuntillo, si el ke tengo pensao no me dá the posibilidad d'agensiarme identiko hard lleve win lleve linux lo tié klarete, ni regalao aseptaré the parato y m'iré a otra marka ke me dé the posibilidad aunke sea algo + karo.

saluetes

LRU # 369045

Normas FAQ'S
Página 1 de 2 | 1 | 2 | >

« chipset de sonido | Nuevo driver Nvidia »

Herramientas
Estilo

Tema Iniciado por Foro Respuestas Último mensaje
Queriendome pasar de Windows a Linux sin idea xD xAdri1994x Configuración 17 10 jul 2008 18:58
filtrar paginas webs en usuarios de xp angeldj2 Seguridad 16 01 jul 2008 09:38
Clientes BitTorrent para linux kallikantzaroi Software para Linux 2 22 mar 2008 21:34
Linux dobla su cuota en el mercado conan_blasi Software para Linux 124 19 oct 2007 20:21
ke es linux kallikantzaroi Documentación Linux 11 10 mar 2006 16:07

Buscar