Buscar

PC como servidor

Old 03 ago 2006, 10:50   #1 (permalink)  
Miembro activo

Predeterminado PC como servidor

Hola a tod@s!
Hace muchísimo tiempo que deje de entrar al foro, y como además usaba otro nick, me presento de nuevo.
Estoy intentando organizar mi pequeña red en la oficina, y os agradecería que me orientárais un poco. Ahora mismo tengo dos ordenadores, hace un año que compré un nuevo pc para destinarlo a servidor e instalarle la base de datos y el programa de facturación; el otro, lo tengo como cliente y va fenomenal, ni una pega, funciona perfectamente y nunca me ha dado ni un sólo problema de hard ni de soft; el servidor, sí. Nunca hemos sabido si es que está sobrecargado, aunque hemos sido muy meticulosos al respecto y tiene lo básico y mínimo que necesita en la oficina, el sql, el programa de facturación, el NIS (no sé yo si no vendrán por ahí los tiros), office, y algún soft de mantenimiento como diskeeper y dustbuster, el SO es XP Home edition (tb pueden venir por ahí, aunque es el mismo que usa el cliente). Bueno, el caso es que el que hace de servidor lleva ya un tiempo colgándose mucho, y hay que reiniciarle frecuentemente, así que ya he pedido presupuesto para cambiarlo por un más potente y rápido (aunque ya os digo que está a punto de cumplir el año). Ahora se me plantea la duda de si sería mejor usar el nuevo como servidor y dejarle "pelado" sin office, ni soft de impresora, ni nada y los otros dos que tengo actualmente como clientes. No sé si esto es, literalmente, una estupidez e incluso puede ser contraproducente y sería mejor meterle XP Professional al nuevo y tirar "palante" con él como servidor sin complicar más el tema. Otra cosa que desconozco es si cuando se destina un equipo a ser servidor nada más, es decir, sin que sea realmente un puesto de trabajo, es un hard distinto, y no un pc convecional, eso que siempre escuchamos de los rack de las empresas más grandes.
¿Qué recomendáis? ¿Actualizo el pc y lo sigo dejando como servidor y el otro como cliente, me agencio el nuevo y lo dejo como servidor con los dos como clientes, o compro un hard distinto (no sé si rack o qué, a ver si podéis orientarme sobre esto) al que conecto los dos que tengo ahora como clientes? Como datos de interés quizá es importante tener en cuenta que actualmente sólo tengo dos licencias para el programa de facturación, y al tener ese servidor (bien como nuevo pc o rack o lo que sea), necesitaré adquirir una más.
Os agradezco cualquier idea, comentario o sugerencia.
Muchas gracias y saludos.
kesleplease is offline   Citar y responder

Old 03 ago 2006, 13:45   #2 (permalink)  
Miembro activo

Predeterminado Re: PC como servidor

No se exactamente las características de tu Pc (Servidor), ni los Pcs que se conectan a él. Indica el S.O. que tienes puesto, y que uso le das al Server, si es para compartir archivos y programas, o además también quieres que de acceso a Internet. No se, como cada uno pone sus equipos según su necesidad.

M

El Sentido De La Vida Consiste En Irse a Dormir Esperando Que Mañana Sea Un Día Mejor.
Disfruta cada momento de tu día, mañana a lo mejor será demasiado tarde...

Sábado 8 de Julio- Genial
Markoant is offline   Citar y responder

Old 03 ago 2006, 15:48   #3 (permalink)  
Miembro activo

osea si vas a usar la pc central como servidor estos S.O te hirian bien:NT,2000 Server,2003 Server o XP Professional.Dinos las caracteristicas del pc acordate que para tener el 2003 Server necesitas tener al menos 512RAM-800mhz de micro.Si tenes una pc Más o menos le puedes poner NT SP6

LLEGE A LOS 1000 POST

Metas superadas:

500 Post
1000 Post
1500 Post ( Antes de que termine el 2006 )

PD: Siempre dejo PD menos en OFF-Topic.

Meta 2000 Post

tocinonaro is offline   Citar y responder

Old 03 ago 2006, 17:49   #4 (permalink)  
Miembro activo

Hola! Os cuento las características de los pc's:

PC que hace de servidor:

PENTIUM IV 3 GHz
2 GB RAM
WINDOWS XP HOME EDITION SP2

PC cliente:

PENTIUM IV 1,70 GHz
512 MB RAM

Sólo tengo dos ordenadores, el servidor y el cliente. Tengo router y cada uno se conecta independientemente a internet con su IP. Comparten la información del programa de facturación, cuya base de datos está en el servidor. La intención es cambiar a XP Professional tanto si compro el nuevo PC como si me quedo con el actual, pero necesito que me orientéis sobre la mejor alternativa para esta pequeña red y que la información vaya fluída y sea una opción también en lo referente a copias de seguridad y posibilidad de recuperar información en caso de fallo de algún tipo.
La principal duda que tengo es si para nuestro tamaño realmente es suficiente con un ordenador rápido, potente y con capacidad para actuar como servidor y otro conectado en red como cliente (que es la situación actual, con el inconveniente de que el servidor no va bien y se cuelga con mucha frecuencia o se queda procesando una tarea durante varios minutos sin permitir hacer nada más hasta que termina), o mejor dedicar un único hardware (bien nuevo pc o bien rack o lo que sea, desconozco el tema) en el que almacenar los datos del programa y conectar los dos ordenadores a él.

Gracias por los comentarios, estoy algo desorientado.
Saludos.

Old 03 ago 2006, 19:16   #5 (permalink)  
Miembro activo

Positivo Re: PC como servidor

Hola las 2 pcs son muy buenas y complejas te dijo la pc servidora puede ser Windows Server 2003 es parecido al 2000 pero con orientativa a manejar las pc clientes ya que si te vas comprar otra pc este S.O podria manejarlas muy bien.
A la otra pc le podrias poner XP Professional tranquilamente aunque con el XP Home Edition esta bien.Si te vas a comprar otra pc decime más o menos como queres que sea.

mira este post:
y la kad?????? ke pasa????????

veras cual pc se recomienda para Servidor.

PD:No vayas a pensar que tener 2003 es antiguo ya que es el S.O mas recomendado para Redes y Empresas y por lo tanto recibe actualizaciones.

si tienes problemas de lentitud en el pc mira esto:
La Pc Anda Lenta

LLEGE A LOS 1000 POST

Metas superadas:

500 Post
1000 Post
1500 Post ( Antes de que termine el 2006 )

PD: Siempre dejo PD menos en OFF-Topic.

Meta 2000 Post

tocinonaro is offline   Citar y responder

Old 03 ago 2006, 20:29   #6 (permalink)  
Moderador

Cita:
kesleplease escribió:
Hola! Os cuento las características de los pc's:

PC que hace de servidor:

PENTIUM IV 3 GHz
2 GB RAM

PC cliente:

PENTIUM IV 1,70 GHz
512 MB RAM

Sólo tengo dos ordenadores, el servidor y el cliente. Tengo router y cada uno se conecta independientemente a internet con su IP. Comparten la información del programa de facturación, cuya base de datos está en el servidor. La intención es cambiar a XP Professional tanto si compro el nuevo PC como si me quedo con el actual, pero necesito que me orientéis sobre la mejor alternativa para esta pequeña red y que la información vaya fluída y sea una opción también en lo referente a copias de seguridad y posibilidad de recuperar información en caso de fallo de algún tipo.
La principal duda que tengo es si para nuestro tamaño realmente es suficiente con un ordenador rápido, potente y con capacidad para actuar como servidor y otro conectado en red como cliente (que es la situación actual, con el inconveniente de que el servidor no va bien y se cuelga con mucha frecuencia o se queda procesando una tarea durante varios minutos sin permitir hacer nada más hasta que termina), o mejor dedicar un único hardware (bien nuevo pc o bien rack o lo que sea, desconozco el tema) en el que almacenar los datos del programa y conectar los dos ordenadores a él.

Gracias por los comentarios, estoy algo desorientado.
Saludos.
Hola, mira he leido el tema y puedo decir que no es tanto el problema del hardware.

Dices que usas SQL no?

Mmm... bueno, si usas SQL Server y Home Edition, entonces significa que usas SQL Server Personal edition o MSDE o hasta un SQL Express.

El problema de estas versiones es que no son para producción. En el momento en el que detectan 4 consultas ejecutandose a la vez, el programa baja la velocidad de ejecución, alentando el sistema. Y de paso comprueba el log de transacciones y elabora un plan de mantenimiento, compactación, reindexación y respaldo de tus bases (SQL lo hace solito todo eso).

NIS ?? Que es eso? Soy de México y no tengo idea.

Checa también la integridad del disco duro y el espacio.

Mis recomendaciones serían:

Cambiar de SO. XP Home Edition, no esta hecho para soportar el trabajo de una red corporativa y mucho menos para fungir de servidor. Si tienes la posibilidad de cambiar a 2000 Server, te lo recomiendo. 2003, no te lo aconsejo, dado el tamaño de tu Red.

Salvo que el servidor requiera Office, no debe de tenerlo instalado. El servidor, incluso no debe de ser tocado, más que para darle mantenimiento. Es más, el servidor no debería de tener nada instalado, más que lo básico. La administración incluso la puedes realizar de manera remota con un programa tipo VNC.

---

Las especificaciones de hardware de un servidor si que cambian con respecto a un equipo casero. Es más, una Workstation cambia mucho de hardware con respecto al equipo casero.

Un servidor, tiene una placa diferente que le puede permitir soportar de 1 a 16, 32 o más procesadores. También soportan una mayor cantidad de Ram. de 1gb hasta 30 gb. Y si hablamos de los discos duros, bueno, eso es otra cosa. Incluso el procesador es distinto. No es un P4, puede ser un XEON o algo así. Vamos... todo depende de cuanto puedas pagar. $$$

Espero te sirva

Saludines

Every wall is a door. Ralph Waldo Emerson
the_ma3x is offline   Citar y responder

Old 04 ago 2006, 09:54   #7 (permalink)  
Miembro activo

Hola!
Muchas gracias por las respuestas!
Amplio la información para ver si podéis seguir ayudándome a definir la solución.

Una muy buena y completa explicación, the_ma3x; cuando hablaba de NIS, me refería a Norton Internet Security, que es el programa que tengo instalado en ambos pc, y puesto que acaba de caducarme la licencia, estaba pensando en cambiar a una alternativa mejor. El NIS daba la impresión de ralentizar las tareas, aunque según tus explicaciones, parece que el problema venga del otro software.

Efectivamente, el que tengo instalado es el SQL 2000 Personal.
La configuración de SQL me la dejó establecida un amigo que trabaja en el tema y me fijó las copias de seguridad periódica; desconozco si creo un plan de mantenimiento como tal con todas esas acciones que mencionas de indexación y compactación. Es algo a lo que quiero dedicarle algo de tiempo para aprender a controlar esas operaciones de mantenimiento.

El disco duro del pc servidor está dividido en dos particiones:
C: Son 30GB y el espacio utilizado ahora mismo son 13 GB.
D: Son 45 GB y el espacio utilizado ahora mismo son 1 GB.
Llevamos un tiempo observado como el espacio disponible en C: disminuye con cierta rapidez (el programa de facturación lo estamos utilizando desde enero de 2006) y sí que nos preocupa mucho el tema del espacio de almacenamiento, aunque no sé si esto puede estar siendo tan determinante para que el Pc vaya tan lento o incluso se cuelgue en determinados momentos. Realmente el Pc ha tenido esos problemas desde el principio, incluso antes de empezar a meter toda la información de clientes y proveedores y facturación, aunque últimamente ya es más frecuente.
Realizo mantenimiento y limpieza del pc con Dustbuster, CCleaner, Window Washer, QuickClean y Diskeeper a diario.

El tema de la temperatura del micro creo que puede estar descartada, porque le instalé un ventilador Cooler Master de cobre que mantiene al PIV alrededor de los 37-38ºC.

---
Las conclusiones que obtengo son:

1.) El problema realmente apunta más al software que a la capacidad del pc servidor.

2.) Cambiar el SO.

3.) Dejar el servidor con lo básico, sin office o similares. Deduzco que entonces sería mejor la opción de tener un único equipo con SQL, el programa de facturación y lo mínimo necesario y los otros dos que tengo ahora, conectados a él como cliente (Confirma si estoy en lo cierto), en
lugar de usar sólo dos y que uno de ellos sea servidor.
---
Mis dudas son:

1.) ¿XP Professional o Windows 2000 Server? ¿Cuál trabaja mejor con SQL 2000 Personal?

2.) ¿SQL 2000 Personal tiene una capacidad suficiente para una pequeña oficina?

3.) ¿Debo pedir precio de un equipo configurado para servidor como tal, con esas especificaciones de hardware o con un pc convencional y de buena potencia es suficiente para mi pequeña red?¿En caso de que sea un equipo diferente a un pc normal, qué debo tener en cuenta y qué requisitos debe reunir?

4.) ¿Hay alguna forma sencilla y rápida de comprobar el tipo de mantenimiento que tiene configurado el SQL y si está bien optimizado?

5.) ¿Es suficiente espacio el que tiene la partición principal C: ? Ya sabemos que el espacio en disco siempre es poco, ¿cuál es el tamaño que se consideraría idóneo para trabajar sin problemas? ¿Se puede realizar una copia adicional de la base de datos en SQL en otro disco secundario para no depender de una única copia en el disco o partición principal?

Cualquier apunte o sugerencia es bienvenida. Muchas gracias the_ma3x, gracias a todos.
Saludos.

Old 07 ago 2006, 08:42   #8 (permalink)  
Miembro activo

Hola!
¿Alguna indicación nueva al respecto? ¿Qué opinas tú, Kalli?
Saludos.

Old 07 ago 2006, 15:11   #9 (permalink)  
Moderador

güenas

Cita:
kesleplease escribió:
Hola!
¿Alguna indicación nueva al respecto? ¿Qué opinas tú, Kalli?
Saludos.

en ste asuntillo poko te podré ayudar, aunke talvés gringo en fent te podría akonsejar tb junto a lo ke te komenta the_m3x.

saluetes

LRU # 369045

Plumes o plom?.... by Καλλικάντζαρος //*//

"la marca del esclavo es hablar la lengua de su señor"

Publius Cornelius Tacitus

Normas FAQ'S
kallikantzaroi is offline   Citar y responder

Old 07 ago 2006, 17:15   #10 (permalink)  
Miembro activo

Hola, Kalli!
Vale, pues preguntaré en Fent, a ver si gringo o alguien más puede seguir dando más información. Por el momento parece que las indicaciones se centran en que mejor WServer2000 que XP Pro, SQL Server2000 es suficiente para dos puestos de trabajo, y sobre el tema del servidor también me han recomendado que "sobra con un pc normal algo sobredimensionado en micro , ram y disco duro .un procesador de doble nucleo con la carga bien equilibrada , entre 1 y 2 gigas de memoria y 200 o 300 gigas de disco (si te puedes permitir raid 0+1 eso da un rendimiento increible y una seguridad y estabilidad que merecen el aumento de precio que supone) seria un perfecto ordenador para trabajar como servidor".
Ahora falta saber qué es exáctamente el raid...
Seguimos investigando. Saludos.
Página 1 de 2 | 1 | 2 | >

« El brillo de la pantalla. | modem telefonico inalambrico »

Herramientas
Estilo

Tema Iniciado por Foro Respuestas Último mensaje
Trucos- Consejos eMule hxc P2P 12 06 ene 2007 17:37
como subo una pagina que hice en visual .net y tiene formato .aspx que servidor grat wpersei Programación 0 15 sep 2005 15:32
Modem y actuar como servidor camacho_86 Internet 0 04 sep 2005 01:20
Estatua De Franco cimas Debates 168 02 may 2005 19:16

Buscar