Buscar

¿Cómo elegir un navegador web?


 
 Old 05 abr 2007, 15:36   #1 (permalink)  
Miembro activo
 
Avatar de Ivanovich_maese
 
Registrado: abril 2005
Mensajes: 2.557

Predeterminado ¿Cómo elegir un navegador web?

Elegir un navegador web puede compararse con la elección de la decoración de una casa. Supongamos que la infraestructura en sí es el tipo de computadora que tenemos, mientras que el software, entre ellos el navegador web, es el decorado que nos permitirá movernos, vivir y disfrutar de la casa.

Para quienes trabajan conectados a Internet, el navegador se torna en un elemento fundamental, que hacen posible soportar el trabajo, además de ahorrar tiempo en las múltiples tareas que se realizan. Al momento de elegir mi navegador me inclino por ciertas características:
  • Su interfaz debe ser minimalista: la menor cantidad de botones y colores para no saturar a la visión.
  • Debe ajustarse a mis necesidades: en cuanto a funciones de búsqueda, sindicación a sitios, barras de tareas.
  • Debe permitir manipular varias páginas web en una misma ventana.
  • Control de la salida y llegada de correos con el menor ruido visual.
  • Administración de descargas y realizarlas en simultáneo.
  • Consumir lo menos posible los recursos de memoria de mi computadora.
Para comprender un poco el fenómeno de la navegación-manía y la elección que los usuarios hacen de un navegador, veamos en retrospectiva cómo surgen los navegadores:


El primer navegador y su evolución

A principios de los noventas, cuando Internet comenzaba a afianzarse como nuevo medio de comunicación, el primer navegador web era el Mosaic, que pronto fue adquirido por Microsoft y lo rebautizó como Internet Explorer. Por este tiempo el liderazgo en la navegación web estaba en manos de Netscape Navigator. Luego de la reescritura del código fuente de Mosaic, Internet Explorer mejoró su interfaz de navegación y comenzó la era de la versión 4 de este software, haciendo frente a la oferta de Netscape.

Así comenzó la guerra de navegadores entre los dos softwares, que terminó por resolverse a favor de Internet Explorer en el 2001. Durante esta época, Microsoft explotó su lugar preferencial dentro de la navegación en la red, estableciendo muchas de sus extensiones como los estándares para el código de navegadores y dejando fuera de circulación a los software que no respetaban estos parámetros.

Además, el carácter monopólico de Microsoft se infiltró dentro de los usuarios como un elemento inocente, ya que cada computadora comercializada en el mercado venía con el entorno de Windows, cuyo navegador predeterminado era el Explorer, dejando así a los usuarios inexpertos ajenos de la elección de navegadores por desconocimiento de la existencia de otras propuestas.





Internet Explorer: conquistando el mercado

Internet Explorer se llevó un 94% de la cuota de usuarios, aprovechando este liderazgo en el mercado, no introdujo mejoras en la navegación hasta entrada la versión 6, que ofrecía solamente pequeñas actualizaciones y parches de seguridad, que de nada servían porque todas las formas del hackeo y la entrada de virus estaban a la orden del día para desestabilizar cualquier PC. Recuerdo que por este tiempo, la navegación en Internet era más bien una aturdida de botones y ventanas que uno bajaba y subía constantemente en la pantalla, además de la explosión de los pop-ups que volaban como moscas por el monitor.

Nacen otros buscadores

En 2001 Explorer le ganó la guerra a Netscape, pero lo cierto es que esta batalla recién comenzaba, ya que durante un tiempo bien largo, se estuvo mejorando el código de la Mozilla Application Suite, el proyecto del que nació el navegador Mozilla Firefox.

Además otras compañías de software para navegación también comenzaban a entrar en el mercado, entre las más conocidas figuran: Opera, Safari, Konqueror y los novísimos SeaMonkey y Camino. En la actualidad, la difusión del software libre y la educación que han recibido los usuarios en materia de nuevas tecnologías hace temblar a los cimientos del imperio de Internet Explorer.

Las opciones son cada día más y las ventajas que nos ofrecen cada uno de ellos, hacen que los gustos de los usuarios primen a la hora de elegir un navegador. Por lo tanto, bien vale repasar un poco de la decoración que nos ofrece cada uno.






Mozilla Firefox

El Mozilla Firefox comenzó como un fork del pesado navegador del Mozilla Suite, y pronto se consolidó como la propuesta que competiría en el mercado con Explorer. Basado en el motor XULRunner, desarrollado en lenguaje XUL, presenta una opción de código abierto, multiplataforma e interfaz gráfica de usuario que permite la configuración de tareas y utilidades de navegación. Desde el lanzamiento de la primera versión del Firefox, allá por septiembre del 2002, hubo una constante actualización y crecimiento vertiginoso de posibilidades para los usuarios.

Muchos de los detractores de Firefox se prenden en sus críticas de las continuas actualizaciones y renovaciones que se hicieron en las primeras versiones, pero lo cierto es que al menos se intentaron mejoras en el navegador, no esa suerte de estancamiento eterno que se vivió durante el reinado de Explorer.

La versión Firefox 2.0.0.2 ofrece las siguientes ventajas:
  • Características anti-phishing: que en un principio ya las tuvieron las primeras versiones de Internet Explorer.
  • Opciones ocultas para configurar las pestañas: que si bien fue una funcionalidad que primero apareció en los navegadores Opera, hoy está perfeccionada en la nueva versión de Firefox y permite establecer una serie de páginas de inicio que se abren en distintas pestañas, simultáneamente. Esto es super útil para personas que necesitan estar actualizadas en diversos canales de información o administran varios blogs, por ejemplo.
  • Restauración automática de la sesión de navegación del usuario en caso de caída del sistema, lo que no permite la pérdida de búsquedas o datos de las páginas.
  • Tema por defecto nuevo: con nuevos iconos y barra de tabs, a través del ingreso en el lenguaje XUL, el usuario puede modificar y adaptar el entorno de navegación a su gusto, establecer el programa de Gmail Notifier, o establecer un almacenamiento de ficheros similar al FTP, en asociación con la cuenta de Gmail.
  • Soporte para texto con gráficos vectoriales escalables: SVG usando svg:textPath.
  • Integración de una función para administrar los motores de la barra de búsqueda: que también pueden ser seleccionados por el usuario y no hay necesidad de abrir una nueva pestaña o ventana.
  • La administración y ordenamiento de los marcadores en carpetas y subcarpetas: al igual que su conversión en marcadores de actualizaciones de feeds y sindicación a determinados sitios.
  • Bloqueo de pop-ups y un cortafuegos: eficiente que protege a tu computadora, además de establecer el nivel de protección por sitios. También esta herramienta se vuelve eficaz a la hora de bloquear contenidos para niños.
  • Uso de keywords y descripción verbal en la barra de direcciones: para obtener el sitio exacto donde está la información, sin necesidad de escribir la URL exacta.
Internet Explorer 7 (IE7)

Ante los avances de Mozilla a Internet Explorer no le quedó otra que mejorar su navegador, que ahora se llama Windows Internet Explorer, en una clara alusión a su compatibilidad con el sistema operativo de Windows. Esta nueva versión fue lanzada al mercado en octubre del año pasado y sus detractores dicen que es una mala copia de Mozilla.

Entre sus características encontramos:
  • Interfaz mejorada
  • Navegación por pestañas
  • Anti-pishing
  • Modo seguro de navegación para Windows Vista, solamente
  • Sindicación a sitios RSS
  • Búsqueda directa por elección de proveedor en la barra de herramientas
  • Opciones mejoradas de impresión
  • Establecer un conjunto de página web, como páginas de inicio y abrirlas en simultáneo en las pestañas
Opera

El navegador Opera fue creado por la empresa noruega Opera Software en 1994. Opera es gratuito desde su versión 8.50. Se hizo popular entre los usuarios al ser el primero en incorporar la navegación por pestañas. Entre sus ventajas están su velocidad, seguridad, soporte de estándares (especialmente CSS), tamaño reducido, internacionalidad y constante innovación. La versión 9, lanzada en junio de 2006, ofrece las siguientes funcionalidades:
  • Cliente BitTorrent
  • Bloqueador de contenidos
  • Widgets
  • Compatibilidad con la edición Rich Text Editing
  • Soporte completo de SVG 1.1 Basic
Ivanovich_maese is offline   Citar y responder
 
 Old 05 abr 2007, 15:37   #2 (permalink)  
Miembro activo
 
Avatar de Ivanovich_maese
 
Registrado: abril 2005
Mensajes: 2.557

Predeterminado Re: ¿Cómo elegir un navegador web?

Safari

Safari es un navegador web desarrollado por Apple para su sistema operativo Mac OS X. El código utilizado está basado en el motor KHTML, creado para el proyecto KDE, así el motor interno de Safari es software libre y es liberado bajo los términos de la licencia GPL.Entre sus características destacan:
  • Lector de RSS, que permite el almacenamiento de la página para la lectura offline
  • Un interfaz de usuario estilo metálico
  • Administrador de marcadores similar al iTunes
  • Navegación por pestañas
  • Integración con la tecnología multimedia de Apple
  • Caja de búsquedas a través de Google
Konqueror

Konqueror es un navegador libre y parte oficial del proyecto KDE. Funciona como visor y gestor de archivos, y también como navegador web, bajo licencia GNU GPL.Este navegador nos recuerda en su aspecto al Internet Explorer, aunque tiene funciones mucho más personalizables porque trabaja con “paneles”, los cuales pueden ser recolocados o añadidos a la ventana de navegación.

Entre las características que ofrece están:
  • Redefinición de las funciones clásicas de navegación (atrás, adelante)
  • Barra de direcciones con soporte extenso de autocompletado para los directorios locales, las direcciones y términos anteriores
  • Desde la versión 3.1 soporta múltiples pestañas en una ventana
  • Es un potente gestor de archivos que permite visualizar los contenidos de múltiples directorios en simultáneo, ordenarlos y generar previsualizaciones de archivos de texto, documentos HTML, imágenes y videos
  • Utiliza los plug-ins KIO (sistema de entrada-salida de KDE) para extender sus capacidades, permitiendo el acceso a HTTP o FTP, archivos ZIP, comparticiones Samba (Windows) o cualquier otro protocolo imaginable como links ed2k (”ed2k://”), Audio CD (”audiocd”), entre otros
SeaMonkey

SeaMonkey es una suite de Internet conformada por un navegador web, cliente de correo electrónico, libreta de contactos, editor de páginas web (Composer) y un cliente de IRC llamado ChatZilla. Es el proyecto que continua con Mozilla Application Suite, siendo realizado y controlado enteramente por su comunidad de desarrolladores y usuarios a través de The SeaMonkey Council.






Camino

Camino es la versión de navegación del Mozilla para el sistema operativo MAC OS X, basado en XUL con la implementación de Cocoa nativa. No posee cliente de mail de Mozilla, ni composer y sólo se concentra en dar un navegador ligero. Su última versión es 1.0.3. Las opciones de navegadores cada vez son más amplia, tenemos desde los conocidos por sus casas creadoras así como los de software libre. Para escoger un navegador es importante que tengas en mente cuáles son las características de los mismos, realices comparaciones y selecciones el que mejor te convenga según tus necesidades.





De aquí: http://www.maestrosdelweb.com/editor...navegador-web/

Pa mi gusto le faltaba incluir el K-meleon, pero esta muy bien el articulo
Ivanovich_maese is offline   Citar y responder
 
 Old 05 abr 2007, 16:41   #3 (permalink)  
Miembro activo
 
Avatar de Bonfire.exe
 
Registrado: marzo 2007
Ubicación: S.Sebastian,osea Donosti
Mensajes: 101

Predeterminado Re: ¿Cómo elegir un navegador web?

Muy bueno

S.O Principal:Windows XP Professional SP2
S.O Secundario:Linux Kubuntu
Procesador: AMD Athlon 3800+ 2,40GHz
Placa base: Asrock 939S56-M
Memoria RAM:2Gb DDR
Tarjeta Gráfica:Geforce 7600GT 256Mb DDR3
Disco Duro:Maxtor 200Gb S-ATA300 7200RPM
------------------------------------------
Bonfire.exe is offline   Citar y responder
 
 Old 05 abr 2007, 20:45   #4 (permalink)  
Miembro activo
 
Avatar de titanic 333
 
Registrado: mayo 2006
Ubicación: Tarragona; Spain
Mensajes: 985

Predeterminado Re: ¿Cómo elegir un navegador web?

Te as entretenido bien ehhhhhh, jejej,molt be, para los que tengais dudas y temores a utilizar otros navegadores aqui teneis una magnifica esplicacion

Saludetes

¡El verdadero amigo es como la sangre, que acude a la herida sin ser llamado
titanic 333 is offline   Citar y responder

« I. Explorer se cierra | Carpetas fantasma,que es esto? »

Herramientas
Estilo


 

Tema Iniciado por Foro Respuestas Último mensaje
Rainlendar ¿Como se traduce al castellano? juanolo2001 Software 2 07 dic 2006 17:27
Que placa aceleradora grafica "GERFORCE" elegir para un ciber? SerKat-DJ Hardware 1 18 sep 2006 15:30
Un "cable" para elegir un tft de 19" Nirry Hardware 4 14 mar 2006 22:32
¿Cómo se realiza una exploración para comprobar si hay virus en DOS?(sacado de McAfee usuario softonic Seguridad 12 19 feb 2006 06:26
¿Cómo puedo ver la verdadera velocidad de mi procesador en un equipo amd? planetamarte Hardware 4 29 sep 2005 00:06



Buscar