Buscar

¿De quién es la propiedad de los libros electrónicos que compramos?

Old 27 jul 2009, 14:02   #1 (permalink)  
Miembro Deluxe

Predeterminado ¿De quién es la propiedad de los libros electrónicos que compramos?

Ya está liada en este asunto también, y la cosa ha "explotado" definitivamente debido a un gesto "feillo" que Amazón tuvo hace unos días con sus clientes...

Algunos usuarios de su lector AmazonKindle compraron el libro 1984, y al poco, sin previo aviso, Amazon lo borró de los aparatos (aunque les reembolsó el dinero) porque la empresa había caído en la cuenta de que no tenían los derechos necesarios para vender la obra...

La cosa es que después de venderte el libro Amazón se reserva ciertos derechos sobre la biblioteca que les has adquirido, y llegado el caso pueden operar online sobre ella sin avisarte (como ha ocurrido con el libro de Orwell)... por tanto el debate sobre el control de los libros electrónicos, sistemas DRM, etc. toca de lleno también a este campo.

El otro día creo que Informe Semanal dedicó uno de sus reportajes al libro electrónico, y hablaron lógicamente del AmazonKindle... no lo ví, y no sé si trataron este tema de los "derechos de lectura"

Cita:

Amazon se enfrenta a las críticas a raíz del último 'resbalón' de la compañía al eliminar de los Kindles dos obras de Orwell hace unas semanas. Ahora la empresa se enfrenta no sólo al enfado de los usuarios, sino también a la puesta en marcha de iniciativas que piden romper el control umbilical con los dispositivos electrónicos.

La empresa editora carecía de los derechos de publicación de '1984' y 'Rebelión en la Granja' de Orwell, así que Amazon quitó de las memorias de los Kindle las copias que se habían vendido y restituyó el dinero pagado por ellas. Todo ello sin pedir permiso a los usuarios.

Continúa
saludos

Cita:
El colmo de la estupidez: aprender algo que luego se va a olvidar. (Erasmo de Rotterdam)
equipo monigote is offline   Citar y responder

Old 27 jul 2009, 14:21   #2 (permalink)  
Miembro activo

Predeterminado Re: ¿De quién es la propiedad de los libros electrónicos que compramos?

A los de la $GA€ seguro se les han encendido varias después de esto. Es más, creo que a estas horas ya deben estar haciendo propuestas ante los respectivos responsables políticos en este sentido.

Creo que hace tiempo me registré en Amazon, más que nada por curiosidad. A ver si al darme de baja, tienen un apartado que diga algo así como "motivos de su baja" y me doy la satisfacción de dejárselo clarete. "Santa Rita. Lo que se da (y encima pagado), no se quita".

A alguno todavía no le debe quedar claro después de esto, una de las virtudes del software libre, y es que yo me conecto con quién quiero y cuándo quiero (no al revés).

Saludos.

Fedora Goddard
Ubuntu 10.10

Linux User #383510 Ubuntu User #1507
noctuido is offline   Citar y responder

Old 28 jul 2009, 01:21   #3 (permalink)  
Miembro Deluxe

Predeterminado Re: ¿De quién es la propiedad de los libros electrónicos que compramos?

Cita:
noctuido escribió: Ver post
Creo que hace tiempo me registré en Amazon, más que nada por curiosidad. A ver si al darme de baja, tienen un apartado que diga algo así como "motivos de su baja" y me doy la satisfacción de dejárselo clarete. "Santa Rita. Lo que se da (y encima pagado), no se quita".
Ya, pero la cosa es que con la excusa de la salvaguarda de los derechos de autor y la piratería, poco a poco se imponen y extienden a todos los ámbitos del mundo digital los contratos y licencias que restringen abusivamente el uso y disfrute de aquello por lo que pagamos...

Además en este caso la cosa tiene guasa, ya que los dos libros que Amazon "limpió" versan precísamente sobre el control, la manipulación y la restricción de las libertades individuales

Saludos

Cita:
El colmo de la estupidez: aprender algo que luego se va a olvidar. (Erasmo de Rotterdam)
equipo monigote is offline   Citar y responder

Old 28 jul 2009, 02:56   #4 (permalink)  
Miembro activo

Nada que ver lo que hizo Amazon: si cometió el error de vender los e-books sin tener derechos, debieron haber pagado una multa por tal hecho, porque creo que los de rapidshare no le dieron la oportunidad de borrar los archivos almacenados con copyright. Ley pareja no es dura.

Chao//

RomHacker-ɹǝʞɔɐɥɯoɹ - "Si escribo mucho, no me lean"

Con compás.
De frente... ¡¡¡Mar!!!
camilo redoblante is offline   Citar y responder

Old 28 jul 2009, 08:02   #5 (permalink)  
Miembro activo

Cita:
camilo redoblante escribió: Ver post
Nada que ver lo que hizo Amazon: si cometió el error de vender los e-books sin tener derechos, debieron haber pagado una multa por tal hecho, porque creo que los de rapidshare no le dieron la oportunidad de borrar los archivos almacenados con copyright. Ley pareja no es dura.

Chao//
Es que ni Rapidshare ni nadie y menos una empresa, tiene derecho a meterse en ningún ordenador personal, ya que es un atentado contra la intimidad. Otra cosa es que la policía crea que estás cometiendo un delito y a través de un juez el ordenador pueda ser manipulado, pero mientras no haya orden judicial, tocar el ordenador ajeno debe ser considerado como una intromisión en nuestra libertad y privacidad.

Saludos.

Fedora Goddard
Ubuntu 10.10

Linux User #383510 Ubuntu User #1507
noctuido is offline   Citar y responder

Old 28 jul 2009, 19:12   #6 (permalink)  
Miembro activo

uich, Adobe borró los programas de mi computador, porque descubrieron que la palabra Adobe es común en castellano (adobe=barro) y por lo tanto no podía ser licenciada, así que nos borraron los programas en la oficina... hoy no puedo trabajar... bueno me voy para casa, me cojo vacaciones...

toy en Colombia... espero ir de vacaciones pronto a España...
rayjoxe is offline   Citar y responder

Old 28 jul 2009, 21:09   #7 (permalink)  
Miembro activo

Cita:
rayjoxe escribió: Ver post
uich, Adobe borró los programas de mi computador, porque descubrieron que la palabra Adobe es común en castellano (adobe=barro) y por lo tanto no podía ser licenciada, así que nos borraron los programas en la oficina... hoy no puedo trabajar... bueno me voy para casa, me cojo vacaciones...
¡¿En Colombia no le dieron licencia a Adobe porque la palabra es común?! Pero puedes bajar programas adobe desde internet, ¿o no? ¿O al instalar se te bloquea el programa?
Qué raro, no sabía que había que darle licencia en cada país.

Chao//

Con compás.
De frente... ¡¡¡Mar!!!

Old 29 jul 2009, 12:57   #8 (permalink)  
Miembro activo

En todo el mundo no te puedes fiar de nadie, está lleno de gentuza y mafiosos-quitadinero
Joan. is offline   Citar y responder

Old 29 jul 2009, 15:21   #9 (permalink)  
Miembro activo

ay, perdona, era en plan irónico... sorry por el mal entendido...

toy en Colombia... espero ir de vacaciones pronto a España...
rayjoxe is offline   Citar y responder

Old 29 jul 2009, 20:01   #10 (permalink)  
Miembro activo

Cita:
rayjoxe escribió: Ver post
ay, perdona, era en plan irónico... sorry por el mal entendido...
Ahhhhhhhhh

Con compás.
De frente... ¡¡¡Mar!!!

« pantalla azul | Configuración de Windows Media Player »

Herramientas
Estilo

Buscar