(HOW-TO) Instala una distro GNU/Linux en tu Mac sin miedo
|
| #1 (permalink) |
| Miembro activo Registrado: agosto 2009 Mensajes: 969 | Hay gente que dice que los ordenadores Mac son para vagos porque su sistema operativo (Mac OS X) es muy sencillo (si me viesen a mí, que he llegado a usar distros Linux en texto se les caía el pelo Boot Camp es una utilidad preinstalada en todos los Macs con procesador Intel y viene integrada en Mac OS X, y sirve para instalar Windows en una partición aparte del disco duro de tu Mac de forma muy sencilla. Esta utilidad se encarga de hacerte la partición para Windows y de cambiar el orden de arranque de la EFI para que tu Mac arranque directamente desde el DVD de instalación de Windows y puedas hacer una instalación normal. De esta utilidad ya hablaré en un próximo how-to. rEFIt es una aplicación Open Source que sirve para instalar Linux en un Mac con procesador PowerPC o Intel (da igual cualquiera de los dos). La aplicación se puede descargar haciendo clic aquí. En este tutorial voy a explicar paso a paso cómo instalar Linux en un ordenador Mac, sin muchos líos y de una forma muy sencilla. Para este tutorial usaré como ejemplo la instalación de un sistema Ubuntu. Lo primero es hacer las particiones. Para esto tenemos tres opciones para crearla: 1. Usando Boot Camp (más sencillo al hacer la partición pero después puedes tener problemas para arrancar Mac OS X); 2. Usando la Utilidad de Discos que viene en Mac OS X; 3. Iniciar el Mac desde el DVD de instalación de Mac OS X y particionar el disco con la Utilidad de Discos. Yo recomiendo la segunda opción, así que a por ella. Para particionar el disco, estando en Mac OS X nos desplazamos a Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos, seleccionamos el disco duro que queramos particionar y nos desplazamos a la pestaña "Particiones". Una vez allí, hacemos clic en el signo + que está debajo del esquema de particiones y seleccionamos su tamaño. Y ya tenemos hecha la partición. Ahora es el turno de rEFIt. Descargamos rEFIt en su versión .dmg, la instalamos y reiniciamos. Ahora, cada vez que iniciemos nuestro Mac, antes de llegar al icono de la manzana veremos un menú para elegir desde dónde arrancar nuestro Mac. Seleccionamos el disco de Mac OS X. Una vez en el escritorio de Mac OS X, insertamos el CD de Ubuntu (por ejemplo) y reiniciamos. Ahora, al aparecer el menú de arranque de rEFIt, verán tres iconos: uno con una manzana (para arrancar Mac OS X), otra de una partición sin usar y otra con el pingüino Tux indicando el CD de Ubuntu. Seleccionamos esta última opción y esperamos a que bootee Ubuntu. Entonces, seleccionamos "Instalar Ubuntu" y seguimos los pasos normales de instalación de Ubuntu, con la diferencia de que en el particionado tienes que hacer el particionamiento manual, formatear la partición que has creado en ext4 y (si queréis) cread una partición /home (deben seleccionar que Ubuntu se instale en la partición que habéis creado porque si no vuestra Mac quedará INÚTIL), y dad a Continuar. Entonces les saldrá un mensajito en pantalla diciendo que no habéis creado una partición swap. Debo decir que si no queréis no la creéis, pero es recomendable crearla. A partir de aquí rellenad vuestros datos, dejáis que el GRUB se instale en /dev/sda3 (como seleccionéis que se instale en /dev/sda1 la habéis cagado porque esa es la partición donde está alojada la EFI de los Mac) y dejad que Ubuntu se instale. Cuando haya acabado de instalar, reiniciad vuestro Mac, rezad tres Padresnuestros Cuando tengáis instalado vuestro sistema Linux, modificadlo como queráis, actualizad el sistema y demás. Una cosita más: si tenéis un Mac con procesador PPC, deben instalar una distro Linux para procesadores PowerPC; si tenéis un Mac con un procesador Intel Core Duo, deben instalar una distro Linux para procesadores de 32 Bits, y si tienen un Mac con procesador Intel Core 2 Duo, Intel Core i5, Intel Core i7 o Intel Xeon Nehalem pueden instalar una distro Linux para procesadores de 32 ó 64 Bits (a vuestra elección, aunque recomiendo que si vuestro procesador lo soporta, instalen una distro Linux para 64 Bits). Otra cosita: los Mac siempre se han caracterizado porque en Linux la mayoría de los componentes no son detectados. Normalmente, lo que no funciona bien es la tarjeta de sonido y la cámara iSight. Hasta aquí la primera parte de este tutorial. En la segunda abarcaré cómo instalar Windows en un Mac. Si se han leído todo esto, se merecen una buena cerveza/Coca-Cola/zumo y una buena siesta, porque madre mía qué pedazo de tutorial me ha salido Saludos ACTUALIZACIÓN: Me he dado cuenta de un fallo que he puesto en la zona de instalar el GRUB. El GRUB se debe instalar en /dev/sda3, es decir, en la partición que hemos creado para instalar Ubuntu allí. Perdonad porque por este fallo mío alguien puede haberse quedado sin Mac ACTUALIZACIÓN 2: Para información más completa, visiten esta web: https://help.ubuntu.com/community/Ma...elInstallation Ahí se explica perfectamente y al más mínimo detalle cómo instalar Ubuntu en cinco configuraciones diferentes: 1. Eliminando Mac OS X y dejando solo Ubuntu (no es recomendable); 2. Mac OS X y Ubuntu juntos; 3. Mac OS X, Windows Vista y Ubuntu juntos; 4. Mac OS X, Windows XP y Ubuntu juntos; 5. Mac OS X, Windows Vista, Windows XP y Ubuntu juntos. Editado por mende1 en 13 jun 2010 a las 08:30. |
|
- Ordenadores: iMac de 21'5 pulgadas (Late 2009); Sony Vaio VPCF12M1E/H - Procesador: Intel C2D a 3'06 GHz/Intel Core i5 520M a 2'4 GHz - Memoria: 4 GB de RAM DDR3 (ampliable a 16 GB/8 GB) - Disco duro: 1 TB/500 GB - Gráfica: ATI Radeon HD 4670 con 256 MB de memoria propia/NVIDIA GeForce GT 330M con 1 GB de memoria propia - Trackpad/ratón: Magic Trackpad/Magic Mouse - Teclado: Wireless Keyboard - Sistema operativo: OS X Lion/Windows 7 SP1/Fedora 15 | |
| | |
|
| #2 (permalink) |
| Miembro activo Registrado: enero 2010 Ubicación: speaking english? Mensajes: 1.427 | Se agradece este aporte. Lo has explicado todo muy bien, tanto que incluso yo que no he tenido nunca un Mac más de 5 minutos (y en el que instalé el Chrome Lo que me pregunto es por qué tú no te lo instalas, me parece haberte leído eso por otro foro. No parece complicado, lo tienes claro, y lo has probado en máquina virtual. |
| | |
|
| #3 (permalink) | |
| Miembro activo Registrado: agosto 2009 Mensajes: 969 | Cita:
Saludos Editado por mende1 en 13 jun 2010 a las 08:20. | |
|
- Ordenadores: iMac de 21'5 pulgadas (Late 2009); Sony Vaio VPCF12M1E/H - Procesador: Intel C2D a 3'06 GHz/Intel Core i5 520M a 2'4 GHz - Memoria: 4 GB de RAM DDR3 (ampliable a 16 GB/8 GB) - Disco duro: 1 TB/500 GB - Gráfica: ATI Radeon HD 4670 con 256 MB de memoria propia/NVIDIA GeForce GT 330M con 1 GB de memoria propia - Trackpad/ratón: Magic Trackpad/Magic Mouse - Teclado: Wireless Keyboard - Sistema operativo: OS X Lion/Windows 7 SP1/Fedora 15 | ||
| | |
| Herramientas | |
| Estilo | |
| Tema | Iniciado por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cual Distro Recomiendan pa esta Pentiwm 3 | Franklindsfranco | Configuración | 19 | 01 oct 2008 06:12 |
| Por primera vez en mi vida, tengo miedo por mi | Rodman_GTR | Un poco de todo | 65 | 17 oct 2007 22:23 |
| ¿Quien tiene miedo a los payasos? | er duende fly | Un poco de todo | 0 | 23 jul 2007 02:10 |
| ¿Qué Te Gustaria Hacer Pero No Puedes Por Miedo? | glossy | Un poco de todo | 29 | 15 jun 2006 23:53 |
| Miedo... | Relajado | Un poco de todo | 42 | 04 ago 2005 00:20 |

Modo lineal